17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 21:35

Alcaldesa Rojo pide clausurar empresas responsables de emanaciones de gas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

bautista 2

Este miércoles entró en funcionamiento la atención médica del Cesfam Rendic en dependencias del consultorio Bautista, cambio que se gestó por la preocupación  de la presidenta del directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, ante la no identificación de la fuente de emanación de gas y por las constantes emergencia que se generan en el sector que impiden una atención óptima para los vecinos.

La jefa comunal llegó hasta la dependencia médica que se encuentra ubicada entre las calles Víctor Jara con Puerto Natales,  para verificar  que el cambio no afectará a los usuarios los cuales desde hoy están recibiendo atención médica, entrega de medicamentos, leche, toma de muestras y todos los servicios asociados al Cesfam.

Tras el recorrido la alcaldesa Rojo hizo un enérgico llamado  a las autoridades de gobierno para acotar los tiempos de búsquedas de las fuentes de emanación, ya que no es posible que a más de un año que comenzaron las emergencias, no se haya hecho nada por descubrir las fuentes.

Estamos viendo las primeras horas del funcionamiento forzoso que tuvo que hacer la Corporación Municipal de Desarrollo Social en vista de esta problemática que ya lleva más de un año donde todavía la autoridad sanitaria no logra determinar de dónde vienen las fuentes de esta emanaciones de gases, nosotros estamos muy molestos y preocupados  a la vez,  ya que después de un año recién están recién trabajando para ver quien contamina“, indicó Karen Rojo.

Asimismo, añadió que “Hay empresas sospechosas,  por eso yo quiero invitar a la seremi de salud, al gobierno en general a que puedan hacer las clausuras pertinentes de esas empresas, no puedo entender que hasta la fecha no tengan equipamiento, no tengan material para determinar las cantidades de gases que están generando serios problemas a la salud de la población” agregó la Alcaldesa.

Cabe destacar que como CMDS se han hechos grandes esfuerzos cambiando la jornada de clases en el liceo Industrial, así como también trasladar al Cesfam Rendic con equipamiento y profesionales.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS

En relación a la entrega de medicamentos, el director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Wilfredo Montoya, reforzó el llamado a la comunidad para retirar estos en las dependencias de consultorio Bautista, excepto los pacientes que pertenecen al programa postrados o con tratamiento de tuberculosis, a los cuales se derivará las medicinas hasta sus hogares.

Hemos establecido un servicio de contingencia con el fin de mantener el servicio a las poblaciones cercanas al Cesfam Rendic, nosotros tenemos la entrega de los fármacos de manera normal al igual que los productos alimenticios. Solamente se van a entregar medicamentos a domicilios a los pacientes postrados y usuarios con atención de tratamiento de tuberculosis”, indicó.

La entrega de medicamentos se desarrollará de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas en dependencias de consultorio Bautista Ubicado en calle Víctor Jara 1119, recordemos que  este es un plan de contingencia por el periodo de abril a la espera de una solución definitiva de la situación de emanación de gases por parte de las autoridades de gobierno.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA