17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 06:01

Corporación Municipal de Antofagasta alcanzó 96% de transparencia

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

ley de transparencia

Un alto porcentaje de cumplimiento a la ley de transparencia alcanzó la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta.

Desde hace un año y medio tras instrucción expresa de la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, se cuenta con un funcionario exclusivo para  trabajar  las materias relacionadas con el cumplimiento de la ley de transparencia tanto activa como pasiva.

Como resultado, un 100% de satisfacción logró Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta respecto a los usuarios que solicitaron  información a través de la ley, así lo dejó de manifiesto el informe proporcionado por el consejo de transparencia, entidad que fiscalizó  el cumplimiento de las obligaciones del derecho de acceso de información pública en Corporación Municipal durante los meses febrero – mayo.

Respecto al acceso a la información, el informe señala que CMDS alcanzó un 96,2% de cumplimiento, resultados que demuestran el compromiso que la entidad social tiene con la ciudadanía proporcionando toda la información solicitada en forma clara y transparente.

EVALUACIÓN

El informe evaluó cinco puntos: presentación y recepción de la solicitud de acceso a la información; análisis formal de la solicitud; resolución; cumplimiento de lo resuelto; expediente y registro

Tras estos positivos resultados entregados por el Consejo de la Transparencia, la Alcaldesa Karen Rojo destacó el trabajo que se ha desarrollado en corporación en pos de la transparencia y en el cumplimiento de la normativa, el 100% representa la tónica de nuestra administración en donde no tenemos nada que esconder velando por garantizar a todos los ciudadanos el acceso de información de forma clara y transparente.

Cabe destacar, que el Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó su primera fiscalización a las 53 Corporaciones Municipales del país respecto de su cumplimiento en materia de Derecho de Acceso a la Información y reveló que en 11 de ellas existen barreras que impiden a las personas acceder a la información pública. El puntaje promedio alcanzado por dichas entidades fue de un 51,09% de cumplimiento.

Entre el 11 al 15 de febrero pasado un equipo de Fiscalización del CPLT, mediante la técnica de usuario simulado, pidió información a cada una de las Corporaciones Municipales, a las que se les solicitó conocer el “Listado de licencias médicas presentadas por el personal durante el año 2015: el número licencias médicas presentadas durante el 2015; la fecha de inicio de la licencia médica, y el número de días de la licencia médica“.

De las 53 solicitudes enviadas a las Corporaciones Municipales, sólo 32 lograron ingresar. Se realizó un segundo intento en marzo pasado e ingresaron 42 peticiones. Las 11 restantes no pudieron debido a que se exigieron datos tales como RUT, teléfono, email, domicilio y otros, los que constituyen barreras al momento de pedir información pública. Otros obstáculos que se detectaron: no había formulario o el sitio electrónico estaba en mantención.

Dado esto, el Consejo para la Transparencia envió un oficio a las corporaciones donde se detectaron barreras, con el fin de que las eliminaran en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Las Corporaciones con mejor desempeño fueron: Antofagasta, Isla de Maipo, La Reina, Quinta Normal, Rancagua y Villa Alemana, con 96,2% respectivamente.

Finalmente, las Corporaciones que no cumplieron con dicho instructivo y que registran un puntaje de cumplimiento 0% son: Ancud; Conchali; La Serena; Lo Prado; Panguipulli; Punta Arenas; Puqueldon; Quinchao; Renca; San Bernardo y Tiltil.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA