¡Por fin! Realizarán mejoras en mirador de La Portada

Se instalarán módulos de servicios. Además se mejorará el pavimento de acceso al Monumento Natural.

Con la instalación del primer cimiento fundacional, la Alcaldesa Karen Rojo dio el vamos a los trabajos de mejoramiento del Mirador del Monumento Natural La Portada, obras que se extenderán hasta abril de este año.

Publicidad

Gracias al apoyo que tuvimos de los concejales una aprobación de 64 millones de pesos, hoy día comenzaron las obras de la instalación de luminarias LED, cafetería y servicios higiénicos incluso para personas con discapacidad, vamos a mejorar muchísimo el estándar de ingreso al sector”, destacó la Alcaldesa Karen Rojo

Respecto a los módulos, el Director (s) de SECOPLAN, Claudio Quiquincha, explicó que “la primera etapa es un equipamiento de carácter transitorio que consta de dos estructuras modulares en base a una estructura de contenedores de 40 pies cada uno, obviamente habilitado y modernizado para lo que se necesita que son principalmente baños y el habilitamiento de una planta libre para lo que es una cafetería”.

El proyecto consiste en dos módulos de 12 metros de largo que se instalarán, con un estándar mucho mayor a los tradicionales contenedores marítimos, es decir, con un estilo arquitectónico. Una de estas instalaciones corresponde a unidades sanitarias (baños) para hombres, mujeres, niños y personas en situación de discapacidad; mientras que el otro módulo está pensado para una cafetería

Ambos serán complementados a través de la generación de una terraza que va estar orientada hacia el Monumento Natural con un sombreadero de madera, mejora de los pavimentos para un buen acceso al sector e instalación de luminarias con tecnología LED para brindar una mayor seguridad a los visitantes durante la noche.

Muy feliz y contenta de acompañar a la alcaldesa para potenciar también la parte de La Portada, porque esto nos beneficia bastante como ciudad, más que nada por los turistas y es un lugar histórico para la perla del norte”, precisó Lindaura Cortés, Presidenta de la población Santiago Amengual.

Actualmente se trabaja en la ejecución de los cimientos fundacionales para posteriormente iniciar el traslado e instalación de los módulos. Las labores se extenderán por un mes.

Una vez instalados los módulos y con la autorización de la Directemar, se procederá a la demolición de las edificaciones en estado ruinoso, de acuerdo al análisis efectuado por la Dirección de Obras Municipales (DOM). Paralelamente se habilitará un mirador que considera la construcción de pavimento, incorporación de barandas y escaños en el sector norte del Monumento Natural.

Recordemos que en la primera sesión ordinaria del año 2017, el nuevo Concejo Municipal de Antofagasta, encabezado por la Alcaldesa Karen Rojo, aprobó $64 millones para financiar este proyecto que busca proporcionar una infraestructura de servicio al sector, hoy inexistente, y otorgar mejores condiciones a los visitantes.

PLAN MAESTRO

Desde el segundo semestre de 2015 la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) junto a CONAF y la Dirección de Arquitectura del MOP están trabajando arduamente en un plan de intervención del sector La Portada.

Se trata de un plan maestro que permitirá la construcción infraestructura turística de alto estándar, que consiste en incorporar un museo natural que permita admirar la flora y fauna existente en esta zona protegida, un segundo edificio de soporte de servicios turísticos y un hotel.

Cabe señalar que la Municipalidad transfirió 35 millones de pesos a CONAF por medio de un convenio de cooperación para destinarlos finalmente a la generación de un plan de gestión de manejo del lugar.