22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:54

Con tranquilidad y espíritu republicano se desarrolló el Censo 2017 en la región de Antofagasta

Fueron 103 locales y más de 14 mil censistas quienes en la región de Antofagasta formaron parte de esta labor.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Intendente Arturo Molina y la Alcaldesa Karen Rojo formaron parte de los censistas.
El Intendente Arturo Molina y la Alcaldesa Karen Rojo formaron parte de los censistas.

Un balance positivo es el que realizaron las autoridades de la región al desarrollo del Censo 2017. Desde tempranas horas de la mañana más de 14 mil censistas, supervisores, jefes de locales y digitadores entre otros, salieron de sus casas en las diferentes comunas de la región para formar parte del desafío país.

He podido darme cuenta en terreno del compromiso de la gente por estar presente en este hito país, que nos permitirá saber cuánto somos, cómo vivimos, cuántas políticas públicas vamos crear ,entre otros temas más de relevancia para hacer un mejor país”, indicó respecto al desarrollo del censo el Intendente regional, Arturo Molina, quien también participó como censista e hizo una mención especial a los 7 mil funcionarios públicos que formaron parte de esta tarea.

Una jornada donde para la inmensa mayoría primó el espíritu republicano, la responsabilidad cívica y el ánimo de colaborar con el país y la democracia, más allá de los colores políticos o la identificación con el gobierno de turno.

Las ganas de contribuir al éxito de la jornada, recibir de buena forma a los censistas, apoyarlos y aportar ya sea desde sus labores o desde sus casas, fueron el sentir generalizado de los vecinos de la región, quienes lo dieron a conocer de esa manera participando y también en las redes sociales ya sea con mensajes de apoyo, fotografías de su jornada como censistas, fotografías del logo del censo en sus viviendas o incluso selfies con los voluntarios.

Quien también participó en el censo fue la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien manifestó que  “Es relevante que la comunidad sepa que las autoridades salen a la calle, y que estamos haciendo este trabajo unidos, de forma mancomunada y lo seguiremos haciendo porque tenemos que llegar a todos los rincones de Antofagasta, borde cerro, borde mar y las caletas para conocer el dato fidedigno respecto del número de habitantes ”.

De acuerdo a cifras del municipio, en Antofagasta fueron un total de mil 113 estudiantes, apoderados y docentes de establecimientos municipalizados de la comuna están participando como censistas. Una de ellas es la joven, Melanie Oyadenel, quien manifestó que “ha sido una experiencia súper bonita porque he podido compartir con varias familias a quienes he censado. Creo que es una instancia de participación cívica que se puede aprovechar de gran forma, precisamente muchos de nosotros estamos abogando por un cambio en el país, pero cómo vamos a exigir modificaciones sino participamos en las actividades político – sociales que se realizan y es por ello que me inscribí para ser voluntaria”.

Una de las principales consultas de la jornada tuvo relación con las viviendas que no fueron censadas. Al respecto, la directora del INE, Ximena Clark, señaló que el proceso continuará en las próximas semanas.

Cabe destacar que el presente censo debe realizarse debido al fracaso del censo 2012, que fuera catalogado por el Presidente de la época, Sebastián Piñera, como “el mejor censo de la historia” pero que implicó la pérdida de 30 mil millones de pesos.

- Publicidad -

EN PORTADA