Afinan detalles para iniciar marcha blanca del nuevo Hospital de Antofagasta

hospital1

El Ministerio de Obras Públicas trabaja en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud de Antofagasta en los últimos detalles en la construcción del nuevo Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, que supera el 92% de avance.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que el próximo hito importante, es el término de la etapa de construcción del Hospital con la Puesta en Servicio Provisoria (PSP), fijada para agosto de este año, por lo que durante los meses de julio y agosto se espera la llegada de los últimos equipos clínicos y mobiliario médico estipulados para el primer año de explotación del recinto, además, durante dicho periodo, se realizarán nuevas contrataciones y capacitaciones a los profesionales que cumplan con los requisitos para hacerse cargo de los diferentes servicios y áreas específicas.

Publicidad

La totalidad de equipos a comprar en este año 2017, tendrán un valor aproximado de 30 mil millones de pesos y que corresponde a 844 tipos de equipos, los cuales suman 20.034 equipos médicos en total, lo cual implica adelantar para este año la compra de los equipos nuevos que reemplazarán a los que operan en el actual hospital, ya que dado que terminaron su vida útil, no pueden ser trasladado a la nueva construcción. Me refiero específicamente a la compra de 1 angiógrafo, 1 gamma cámara; 1 RX Arco y 3 ventiladores”, detalló Benítez.

El mobiliario médico y clínico considera el aumento de la disponibilidad de camas en la región a 671, con infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de primer nivel y alta complejidad, lo que permitirá reducir las brechas de atención y fortalecer los Servicios Clínicos en las áreas de Neonatología e Infantil; Cirugía Vascular, Otorrino, Oncología, Oftalmología, Plástica-Reparadora,

y Urología, entre otros. Además contará con Imagenología: Resonador; Ecotomógrafo Doppler; Tomografía axial computarizada; Unidades Hemodiálisis; Medicina Nuclear y Litotripsia extracorpórea

Benítez enfatizó que durante los 15 años de concesión, además se estipula un presupuesto destinado a la mantención y reposición de los equipos, con el fin de ir renovando aquellos equipamientos que vayan degenerándose, para mantener el servicio de atención en  óptimas condiciones para los usuarios.

MODIFICACIÓN

Cabe señalar que actualmente se encuentra en trámite una modificación al contrato del Hospital de Antofagasta, que permite la incorporación equipamiento adicional al inicialmente considerado, e incluso reemplazar anticipadamente equipos que iban a ser trasladados desde el antiguo hospital, pero que se decidió renovar dado que estos habían cumplido su vida útil. Dichos cambios no alterarán la fecha de puesta en marcha, quedando terminada la etapa de construcción en agosto de este año, para dar paso a la etapa de explotación de la concesión.