20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 13:15

Contraloría ordena sumario en Hospital de Antofagasta por listas de espera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

HOSPITAL-REGIONAL-ANTOFAGASTA-2

La Contraloría General de la República emitió un crítico informe sobre la gestión hospitalaria en 23 centros asistenciales del país, ordenando sumarios en cinco de ellos, incluyendo el Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Leonardo Guzmán.

El organismo fiscalizador realizó auditorias en 23 recintos hospitalarios del país a petición realizada el año 2015 por los diputados Karla Rubilar (Ind), Javier Macaya (UDI) y el senador Francisco Chahuán (RN), integrantes de las comisiones de Salud, por el aumento en las listas de espera GES.

Tras realizar el análisis correspondiente, contraloría entregó su informe “Verificación del cumplimiento de las garantías explícitas y las listas de esperas quirúrgicas no GES”, teniendo como resultado que se ordenara sumarios en cinco hospitales: Antofagasta, Iquique, Copiapó, La Serena y La Araucanía; mientras que el resto tiene dos meses para responder las observaciones.

Según los parlamentarios, el resultado es tan malo que van a llevar los antecedentes a la Justicia por presuntos delitos.

Algunos de los cuestionamientos que realiza la Contraloría son la ausencia de formularios e, incluso, de fichas de los pacientes; secciones fuera de plazo y protocolos operatorios erróneos.

En lo relacionado a los fallecimientos, la Contraloría dice que no pueden establecer si la causa de deceso tiene relación con la falta de cumplimiento de la garantía de oportunidad, señalando que esto es materia de un análisis técnico médico.

Es un despelote total, eso es lo que dice hoy día el informe de la Contraloría“, comentó la diputada Rubilar a Radio Cooperativa, mientras que el diputado socialista Juan Luis Castro aseguró que “es un informe lapidario que establece claramente que hay un descontrol en el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes, que es la gerencia del sistema“.

En paralelo, esta semana la ministra de Salud, Carmen Castillo, recibió el informe de la comisión asesora por las listas de espera AUGE/GES.

Cabe destacar que este sumario viene a redondear una semana negra para la atención de salud a nivel regional, considerando el fallecimiento de una persona en la sala de espera del servicio de urgencias del Hospital Regional, a quien se le acusó por parte del recinto hospitalario de no solicitar atención.

Asimismo en una encuesta online realizada por Diario Antofagasta el 86% de los participantes calificó la atención como “mala” presentándose diversas denuncias sobre desgarradores casos relativos a la falta de atención y eventuales vulneraciones a los derechos de los pacientes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA