Estudiantes de la Universidad de Antofagasta bajo la dirección de la Federación, se manifestaron de forma pacífica realizando una toma simbólica del campus Angamos, que consistió en el despliegue de un lienzo desde el recinto que señala “no al acuerdo de los rectores y mineduc, que las comunidades decidan”.

La manifestación es en base a la votación de la Ley de Universidades Estatales, que será este martes 5 de Septiembre, realizando un llamamiento a los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), cuestionándoles respecto al acuerdo que están queriendo firmar con el Ministerio de Educación. Acuerdo que “se está realizado de manera unilateral y sin considerar a toda la comunidad universitaria” señaló la Vicepresidenta de la FEUA, Ingrid Lazcano.

Ante esto, menciona la dirigenta “como estudiantes tenemos claras nuestras propuestas en cuanto a la ley, creemos en que debe haber un fortalecimiento de la educación pública, y mayor financiamiento a las universidades del estado, financiamiento mediante fondos basales, democracia real y que no se excluya de ciertas votaciones a los estudiantes, entre otras”.

Ya son varias las universidades del país que han expresado ciertos desacuerdos en el preyecto de ley, dadas las incongruencias que han podido ver a lo largo de estos meses y la falta de cambios sustanciales que se plantearon en un comienzo, que hoy se ha convertido más en un modelo de Universidades ligado a lo ejectuvo que otra cosa.

Como estudiantes también hicieron el llamado a que “los funcionarios, académicos y estudiantes de la UA deben sumarse a participar de esta discusión importante para nuestro país. Por eso hacemos un llamado a participar de una jornada triestamental que realizaremos mañana martes”, precisó Lazcano. De esta jornada, señalan, se discutirá la visión de toda la comunidad universitaria respeto a tal Ley.