Decenas de stands informativos, muestras culturales y presentaciones artísticas se desarrollaron el pasado 7 de octubre en la Plaza Colón de Antofagasta en la quinta versión del Festival de Todos y Todas.

En horas de la tarde la lectura infantil de “cuenta cuentos” en la Biblioteca Regional reunió a los niños y familia, mientras que en forma paralela una muestra de teatro y danza por parte de la agrupación de Colombianos Residentes en Antofagasta abrió la mente de los asistentes. Seguidamente, la agrupación cultural antofagastina “Raíz Mestiza” presentó cuadros de danza que evidenciaron el gran trabajo de 10 años que llevan realizando.

Los espacios en la plaza estuvieron divididos en tres: un escenario de acogida donde se desarrollaron presentaciones artísticas locales; un domo de experimentos sociales que hizo participar a niños y jóvenes y finalmente un lugar dedicado a las intervenciones sociales que se desarrollaron al interior de toda la plaza.

La “ciudad de los niños”, fue una de las expresiones artísticas dinámicas para construir y pintar su ciudad con pinturas y cajas de cartón. Además, el graffiti colectivo reunió a niños y jóvenes que compartieron el arte del muralismo. Y por si fuera poco, en el corazón de la Plaza, se desarrolló la obra “¿Amor o carne?”, que consiste en una caja de música que emite sonidos con letras de reguetón de desprecio a las mujeres, con las cuales se intenta llamar a la reflexión.

En el marco del evento, Claudia León, Coordinadora del Festival por parte del Servicio Jesuita a Migrantes precisó “este Festival no se habría podido realizar sin el trabajo colaborativo de personas y organizaciones que se sumaron por este propósito común. Agradecemos en primer lugar a quienes participaron como voluntarios, a las organizaciones colaboradoras, patrocinadoras y a los media partners, así como también a empresas que a último momento se sumaron a este Festival. El trabajo en red nuestra sus frutos la excelente calidad de producción que tuvimos”.
DSC_0553

A partir de las 17 horas todo se concentró en el escenario central ubicado Prat casi al llegar a Washington, donde partió presentándose la orquesta sinfónica de la Escuela Juan Pablo II, quienes tuvieron una gran presentación. Posteriormente de muy buena manera diversos grupos: el grupo de danza contemporánea de Balmaceda Arte Joven, el pop alternativo de “Venuts”, el rap de “Elemento dual”, la pachanga-fusión de Los Desgraciados del ritmo”, el grupo de música electrónica colombiana “Cero39”, para finalizar con la gran presentación de “Banda Conmoción” y “Mística Show”.

El Servicio Jesuita a Migrantes espera desarrollar este evento el próximo año.
DSC_0375