IMG_2293Un proyecto de resolución (Nº 952) que solicita al ejecutivo el aumento de la cantidad de áreas verdes en condominios de viviendas sociales aprobó la Cámara Baja. La iniciativa, presentada por la diputada Marcela Hernando (PR), explicita la posibilidad de que el Ministerio de Bienes Nacionales permita la desafección de los bienes de uso público para la ampliación de antejardines, solicitando además la posibilidad de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo intervenga directamente.

Acceso

“Todos sabemos cómo esto es principalmente crítico en el norte, pero de un tiempo a esta parte, y con el cambio climático, y lo que significa el precio del agua, hay muchos municipios que están ‘innovando’ y en materia de espacios públicos están prefiriendo las ‘plazas duras’, que tienen  cada vez menos áreas verdes, y esto obviamente que atenta contra los estándares recomendados por la organización mundial de la salud”, expresó la congresista, manifestando su preocupación por el derecho a la recreación de los niños y familias que son sujetos del beneficio habitacional.

En la fundamentación de su propuesta, Hernando, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados, advierte la existencia de un sinnúmero de casas que, debido a su estructura, no contemplan espacios de esparcimiento considerados en antejardines. “Y en este sentido, el movimiento ascendente del nivel socio-económico de estas familias, la ampliación de las mismas, y la adquisición de mayor cantidad de bienes debido a lo primero, hace que la consideración de ampliación de las viviendas en este sentido sea imperativo”, argumenta.

Ampliaciones

Ya en julio del presente, la diputada Hernando presentó un proyecto de ley para regularizar las ampliaciones en antejardines para viviendas sociales (“retazos”), propuesta que busca hacer frente al pequeño espacio para vivir que se les ha entregado históricamente a las familias beneficiadas por los programas sociales de construcción. El proyecto señala que los propietarios que hayan ampliado sus casas podrían obtener los permisos de edificación y de recepción definitiva dentro del plazo de tres años a partir de la publicación de la ley.

“Si bien la obligación de consolidar las áreas verdes de equipamiento aparece en muchas normativas y en materia de Ley General de Urbanismo y Construcción, no está realmente ejecutado, y queda generalmente como un compromiso o definitivamente es obviado por aquellos que son los urbanizadores, así que estamos pidiendo que sea efectivamente un requisito fundamental el que los condominios sociales sean planificados y tengan desde el inicio sus áreas verdes”, enfatizó la legisladora.