La Seremi de de Salud de Antofagasta, Lila Vergara, informó que el relleno sanitario de Chaqueta Blanca cumple con todas las condiciones sanitarias para comenzan a funcionar.

La personera indicó que bajo su administración se ha avanzado en la implementación de rellenos sanitarios, ampliaciones y cierres de vertederos para 6 de las 9 comunas de la región.

“Santa Marta ha cumplido con todas las observaciones que hemos generado a Chaqueta Blanca y por tanto, está en plenas condiciones para iniciar su funcionamiento, desde un punto de vista sanitario”. Así lo precisó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara Picón, tras la fiscalización que efectuó al sitio ubicado a 6 kilómetros al noreste de la Capital Regional, ocasión en que sólo fueron detectadas observaciones menores.

La personera manifestó su satisfacción por el éxito en la concreción del “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Domiciliarios y Asimilables a Domiciliarios de la Comuna de Antofagasta” – en sus fases de diseño y de construcción – el que implicó un intenso trabajo de revisión de la celda de relleno sanitario y a sus instalaciones complementarias o anexas de agua potable, aguas servidas, tratamiento de riles y planta recuperadora y de reciclaje de residuos.

PRIORIZACION DE TAREAS

Lila Vergara puntualizó que los profesionales de la sección de Salud Ambiental de la Seremi de Salud, debieron priorizar sus múltiples funciones en pro de la emblemática iniciativa y de las revisiones de la documentación, memorias de cálculo e incontables visitas que requirió el Centro de Tratamiento, a objeto de verificar las correspondientes modificaciones observadas por la propia Autoridad Sanitaria, además del estado de avance de las obras.

Cabe destacar que este miércoles por la mañana, los profesionales de Salud Ambiental exigieron a Santa Marta, la instalación de un climatizador para el taller mecánico que posee el lugar como asimismo una leve modificación de la señalética de entrada del recinto.

Destacó que las inspecciones al recinto continuarán de manera permanente cuando éste entre en su fase de operación, como parte del Programa de Fiscalizaciones que en materia de “residuos” mantiene la Seremi de Salud.

META PRESIDENCIAL

Acotó que la Institución que dirige ha alcanzado durante este período y a nivel regional, numerosos avances en materia de mejoras en la disposición final de los residuos domésticos y asimilables. Esto, en el marco de las metas presidenciales del Gobierno liderado por la presidenta M. Bachelet, incorporada como parte de la Estrategia Nacional de Salud del MINSAL al año 2020.

Además de Chaqueta Blanca, la lista considera el ya implementado relleno sanitario para Tocopilla y María Elena; la aprobación del proyecto para un relleno sanitario que atenderá las localidades de Sierra Gorda y Baquedano; la aprobación de dos iniciativas de ampliación para la comunas de Calama y San Pedro de Atacama, además de la aprobación de planes de cierre para los Vertederos para las comunas de Baquedano y Sierra Gorda. Todo ello, conjuntamente con la etapa de evaluación en que se encuentra el estudio de impacto ambiental del plan de remediación del Vertedero la Chimba en Antofagasta.