Nodo Norte está representado por la Universidad Católica del Norte.

 

El conglomerado conformado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad del Bío Bío (UBB) y Universidad de Talca (UTALCA), con el apoyo de Corfo, presentaron el primer Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable del país (CIPYCS).

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, cuyo propósito es ser un vehículo de cambio que fomente la investigación y desarrollo en la industria de la construcción para el desarrollo de la productividad y construcción sustentable.

CIPYCS tiene como premisa ser una plataforma de cambio para la industria de la construcción, que impulse la innovación y desarrollo, conectando las necesidades del sector y la sociedad con las capacidades de la academia, además de proveer de tecnología al servicio del país.

“Nuestros expertos, laboratorios, centros de modelación y prototipaje, tendrán a disposición del sector constructor los conocimientos y capacidades de las herramientas más avanzadas, con el objetivo de apoyar el diseño y construcción virtual y el prototipaje a escala real para el desarrollo integrado de proyectos y soluciones que resulten en una edificación más productiva y sustentable. Esto se logra promoviendo sus mejores prácticas de gestión, para impulsar la integración y el trabajo colaborativo de los diversos actores de la industria de la construcción”, destacó Luis Fernando Alarcón, director de CIPYCS.

Cada unidad está conformada por equipos multidisciplinarios en las áreas de Productividad, Construcción Sustentable, Construcción en Madera, Calidad y Resiliencia Estructural, y Nuevos Productos y Procesos Constructivos.

En su distribución geográfica, está distribuida de forma estratégica a lo largo del país, a través de Nodos, los cuales son representados por las universidades del consorcio en: Nodo Norte, sustentado por la UCN; Nodo Metropolitano, por la PUC; Nodo Centro, por la UTALCA, y Nodo Sur, por la UBB.