Mediante la distribución de un panfleto, la Diputada Marcela Hernando calificó de “tendencioso” un artículo publicado el año 2015 por El Diario de Antofagasta, donde se informa de la postura de la parlamentaria respecto al acopio, traslado y embarque de concentrado de cobre en los puertos de Antofagasta y Mejillones.

En específico, se trata del artículo titulado “Diputada Hernando propone trasladar la contaminación de Antofagasta a Mejilones“, con fecha 22 de enero del 2015, en el cual Diario Antofagasta da a conocer respecto la reunión de la parlamentaria Hernando con el Ministro (s) de Salud , Jaime Burrows, en la cual le señalaba la urgencia de que la autoridad sanitaria  realizara un plan de intervención para descontaminar la ciudad y manifestando su postura respecto al futuro del embarque de concentrados.

En el citado artículo la Diputada entrega una posible solución frente a la problemática del arsénico en los acopios del puerto de Antofagasta, el cual vendría a ser el culpable de la contaminación más cercana en la ciudad y no el arsénico del agua, cómo años anteriores se habría presumido.

Explicado esto, la congresista, agrega además la siguiente declaración, como una posible solución a la problemática: “En estos planes se habla de que sería el mega puerto de Mejillones el principal puerto de tránsito en términos de carga que fuera potencialmente contaminante. En ese sentido, coincido con que hay que tomar determinaciones que son más drásticas y que tienen que ver con  una estrategia política y de puertos, que es lo más urgente”.

Sin embargo, el uso que algunos usuarios en redes sociales e incluso concejales de Mejillones han realizado de esta noticia, reproduciéndola en redes sociales como si tuviera fecha actual, es lo que habría causado molestia en la parlamentaria, quien calificó el contenido emitido por este medio de comunicación como “tendencioso y falto a la veracidad“.

En conversación con este medio, la parlamentaria profundizó en sus dichos.

Yo dije que el titular de la nota es tendencioso, y lo digo porque yo nunca he afirmado que la contaminación de Antofagasta deba irse a Mejillones. Nunca propuse el trasladar la contaminación de Antofagasta hasta Mejillones, nunca”, indicó Marcela Hernando.

La congresista agregó que “En ese tiempo el mega puerto de Mejillones era el principal puerto de tránsito, porque estaba implementando vagones de puerto herméticos volteables, cosa que acá ocurrió 3 años después, y hoy no hay ningún problema con que se transporte por aquí porque ya hay vagones herméticos volteables”.

Por su parte el Director de Diario Antofagasta, Cristian Reyes Herrera, condenó el mal uso que terceros puedan hacer de un artículo informativo publicitándolo de manera descontextualizada dos años después de su publicación original, así como también lamentó que la Diputada Hernando o bien algún miembro su equipo asesor haya optado por una mala estrategia comunicacional, al intentar desacreditar a un medio de comunicación mediante el uso de panfletos, en lugar de utilizar el conducto regular consistente en solicitar al propio medio de comunicación su derecho a aclaración o réplica.

En ningún espacio del titular de la noticia se alude a que se trate de una declaración textual de la diputada, se trata evidentemente de la interpretación que hace el medio a la información que se desarrolla en el cuerpo de la noticia. Recordemos que en las sociedades democráticas los medios de comunicación tienen la facultad de poseer lineas editoriales diversas, interpretar la realidad y difundir información sin censura previa“, señaló Reyes.

Asimismo, el Director de Diario Antofagasta agregó que “la ley de prensa es clara en señalar que si alguna persona se siente injustamente aludida por una información puede solicitar su derecho a rectificación y aclaración, sin embargo la parlamentaria no solicitó hacer uso de este derecho y optó por utilizar panfletos para desacreditar a un medio de prensa, a pesar de que en Diario Antofagasta contamos con los canales necesarios, toda vez que somos el único diario digital de la región que cumple con todas y cada una de las obligaciones y requisitos que exige la ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo“, concluyó.

Revise el panfleto de la parlamentaria a continuación:

IMG_4545[1]