23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:44

Alcaldesa de Antofagasta exige a candidatos a retirar propaganda electoral al finalizar periodo de campaña

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D58A8637

La alcaldesa Karen Rojo realizó un enfático llamado a todos los candidatos que participan de las elecciones del próximo domingo y que mantienen propaganda electoral en la comuna, a retirar los elementos gráficos en cumplimiento a las normas establecidas por el Servicio Electoral que obliga a su retiro con plazo hasta las 00.00 horas de hoy al finalizar el periodo legal de campaña.

La autoridad comunal recordó que tanto los municipios como Carabineros de Chile tienen la facultad de retirar la propaganda electoral que infraccione las normas del SERVEL, sin embargo “Es responsabilidad de cada candidato preocuparse de dejar la ciudad limpia de propaganda. Aquel que no cumpla esta normativa no sólo está incumpliendo la ley, sino que también le está faltando el respeto a toda la comunidad. Esa no es una actitud que debe tener quien aspire a un cargo público”.

Agregó que “Estaremos muy atentos a que esto ocurra como corresponde y para asegurarnos de que esto se cumpla realizaremos esta noche una completa revisión de la ciudad junto a los funcionarios de la Dirección de Emergencia y Operaciones (D.E.Y.O), Aseo e Inspección General”, y recalcó que las sanciones y multas establecidas en la Ley N°18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, por no respetar dicho plazo pueden alcanzar las 200 UTM, es decir, más de 9 millones de pesos al candidato y/o partido político responsable.

Preparativos

Durante la jornada de mañana la Municipalidad de Antofagasta a través de la D.E.Y.O realizará la distribución de material a los 33 establecimientos educacionales municipales y realizará la instalación de las 2.316 urnas y 1.544, correspondiente a las elecciones Presidenciales, Diputados y CORES.

Cabe recordar que este año y a causa de la contingencia por emanaciones, se tomó la determinación de eximir al Liceo Industrial como local de votación. Por eso se hace un llamado a revisar la página web del SERVEL para que conozcan su nuevo local de votación (www.servel.cl)

- Publicidad -

EN PORTADA