Según declaró la Central Unitaria de Trabajadores Chile (CUT), los municipales del país, detendrían sus actividades por medio de un paro a nivel nacional, para discutir reajustes y mejoramiento de condiciones laborales.

Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Estado, Centralizados, Descentralizados y Municipales integrantes de la Mesa del Sector Publico, se reunieron, el lunes 20 de noviembre del 2017, con los representantes del Gobierno, tanto con el Ministro de Hacienda, como con la Ministra del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de continuar las conversaciones sobre negociación del Pliego mismo de Negociación.

En esta sesión, la Mesa del Sector Público anuncia a los Ministros que de acuerdo a la conversación sostenida por las Organizaciones en la mañana del lunes, han resuelto solicitar al Ejecutivo una mesa para analizar profundamente las materias relativas al tema de los contratos de honorarios y contrata, establecidos en las mesas de negociación correspondientes, de las cuales valoraron el esfuerzo puesto por el Ejecutivo en las dos propuestas analizadas, pero los gremios del sector público consideran que estos temas son de suma importancia y requieren un tratamiento más jurídico.

En el marco de la Negociación, el Ministro se refirió a los conceptos contemplados en esa negociación que tienen que ver con el aspecto de Rentas Mínimas, Líneas de Cortes, Bonos y Guarismos. Sobre la línea de corte para el bono de corte de negociación anunció 50.000 beneficiarios más que el año anterior. Ofreciendo además un 0,1% más desde la última cifra. Por tanto el reajuste real ofrecido hasta el momento es de un 0.3% sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Cabe destacar, que en la reunión de negociación se tuvo la participación directa y activa de la Presidenta de la CUT, el Asesor Económico y los Dirigentes de los gremios quienes intervinieron para avanzar y precisar la propuesta de los trabajadores públicos.

El Gobierno por su parte, se comprometió a entregar un valor de guarismo, en la próxima reunión que se realizará mañana jueves 23 de noviembre 2017. Finalmente, las Organizaciones del Sector Publico han manifestado la voluntad de convocar a movilización el día miércoles 22 y jueves 23 de noviembre 2017, mediante un paro de actividades, con el objetivo de presionar al Gobierno, para agilizar la negociación y a un acercamiento de una cifra digna del reajuste de sueldos y salarios de los funcionarios públicos.

Tras los dichos Alfredo Fuentes, Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Antofagasta (Asemuch), comentó que, “este es un paro de 48 horas, que comprende miércoles y jueves, básicamente este paro obedece al reajuste que se les está pidiendo al gobierno del sector público, donde hoy el gobierno nos ofrece un 2,1 por ciento y nosotros estamos pidiendo un 4,5 por ciento de acuerdo a la última negociación que se hizo.

Se renueva la atención a publico el día viernes. Mañana jueves 23 de noviembre 2017, habrá otra reunión para hablar lo del reajuste y de acuerdo a eso se evaluará si se continúa la otra semana en paro o no”.