Una paralización de faenas de 24 horas que podría extenderse en el futuro de no existir respuestas positivas por parte de la empresa, acordaron los trabajadores de Minera Escondida, debido al despido de un total de 120 trabajadores en total y diversas irregularidades que denuncian los operarios.

El Director del Sindicato 1 de Minera Escondida, Carlos Allende, indicó que “nos están desvinculando gente a siete meses de la negociación colectiva y terminando una negociación. Entendemos que esto a es una actitud de revanchismo o venganza, convirtiéndose en una persecución laboral“.

De acuerdo a lo informado por el sindicato mediante una declaración de prensa, se desarrolló una reunión con los ejecutivos Marcelo Castillo e Ifigenia Gioka, vicepresidentes de la Compañía, a quienes se les formalizó la solicitud de corrección inmediata de los diversos incumplimientos e infracciones de Minera Escondida, como el relativo a las irregularidades del sistema de registro de asistencia, dispositivos que pueden afectar la salud de los trabajadores y abusos y malos tratos, situaciones que han sido denunciadas a las autoridades competentes, ya constatadas algunas, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta satisfactoria.

Así también se planteó por el Sindicato que el despido masivo de trabajadores sin causa real legítima era considerada como una práctica antisindical, de represalia tras el último proceso de negociación, como de amedrentamiento frente a la próxima negociación.

De acuerdo al sindicato, respecto a estas demandas “los ejecutivos no asumieron compromiso alguno para resolver todas estas problemáticas, dándose por fracasada la reunión“.

Nuevas movilizaciones

Es así como tras la realización de asamblea como acción de autotutela, en reclamo de las situaciones planteadas, comenzando la detención de actividades, medida de acción sindical que se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana.

La acción sindical ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas. Los trabajadores se mantienen en el campamento minero, en actividades alternativas, todo ello como acción sindical de protesta y exigencia de resolución de los temas planteados.