Como parte de un circuito de grandes espacios públicos, la Municipalidad de Antofagasta inauguró el proyecto “Habilitación de Plaza y Áreas Recreativas de la Unidad Vecinal René Schneider, obra de más de 5 mil metros cuadrados, ejecutada gracias al aporte FNDR de $1.400 millones entregado por el Consejo Regional CORE.

Durante la ceremonia, encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo, el Intendente Regional, Arturo Molina, Consejeros Regionales y Concejales, la autoridad comunal dijo que “por supuesto que estamos muy felices de hacer la inauguración de este parque después de décadas con la necesidad (de la población) de contar con un equipamiento que sea inclusivo. Hoy cuenta con una multicancha, con un mirador maravilloso, sombreadores y juegos infantiles. El desafío que queda de ahora en adelante es que los vecinos puedan cuidar este espacio y que no exista destrucción en tan poco tiempo”.

Proyecto

El Parque René Schneider es una obra de 5.056 metros cuadrados con la cual se habilitó un área de equipamiento de la población, entre las calles A. Meléndez, 3 Norte y Guayaquil; mediante la construcción de una plazoleta equipada con mobiliario urbano, iluminación Led de alta eficiencia, áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicios; además del mejoramiento de la multicancha existente considerando la ampliación del escenario, graderías y cubierta. Por otra parte se consideró al mismo tiempo la ejecución de nuevos camarines y un mirador sobre esta edificación y la restauración del existente.

En esta gran infraestructura están consideradas las dependencias de agrupaciones funcionales del sector como el Club de Rayuela, Club Deportivo Ferrrobadminton que agrupa a cerca de mil integrantes y la agrupación de Bailes Religiosos “Marianos, hijos de María”.

Jorge Castillo coordinador delegado del club deportivo Ferrobadminton manifestó que “es una felicidad muy grande. Fui parte de este proyecto pero es emocionante. Nosotros tenemos 56 años y nunca contamos con una sede propia. Imagínese para nosotros una institución grande que tiene cerca de mil integrantes, es un orgullo. Es muy lindo, estamos muy feliz”

Por su parte el presidente de la sociedad religiosos “Marianos hijos de María” compartió que “yo soy uno de los primeros fundadores de esta población, yo llevo cuarenta y tantos años acá. Esto era un baldío, eran solamente cerros, hoy esto es una maravilla, es como el desierto florecido. Es extraordinario”.

En tanto la vecina Patricia González dijo que es un proyecto “maravilloso porque nos costó harto sacarlo adelante, con la ayuda de los vecinos, de la Municipalidad y del Gobierno Regional. Sé que lo vamos a cuidar porque lo que cuesta se cuida. Eso demuestra la falta que hacía esto, la necesidad que teníamos de tener un espacio para nuestros niños”.

La obra forma parte de una potente cartera de proyectos construidos y diseñados por el municipio durante los últimos cinco años entre los que se encuentran el Parque Gran Avenida en su segunda etapa y Parque Croacia, ambos entregados, y los proyectos en ejecución como el Parque Integral Arturo Pérez Canto, Parque Gran Avenida tercera etapa y Parque Brasil, además de aquellos que se encuentran en licitación como el Parque Perla del Norte, Parque Integral “Jardines del Norte”, entre otras iniciativas de gran envergadura que son llamados “grandes parques familiares” y el proyecto que inició recientemente su construcción que es el mejoramiento del Vivero Municipal.

D58A5907

“Observatorio urbano”

Estas importantes obras son el sello de la administración municipal de mejorar la calidad de vida de los antofagastinos a través del mejoramiento y creación de nuevos espacios públicos considerados “áreas verdes” lo que queda demostrado en el informe anual del “Observatorio Urbano” de Ministerio de Vivienda y Urbanismo que demuestra el importante incremento de áreas verdes en la comuna de Antofagasta, aumentando de 0,2 metros cuadrados por habitante en 2011 a 2,7 metros cuadrados por habitante en 2016 (fecha de la última medición), lo que se refleja en 1 millón de metros cuadrados de áreas verdes que existen actualmente en Antofagasta.