Concurso Público 2025

En las afueras del edificio regional de la Corporación de Fomento (Corfo), se manifestaron diferentes dirigentes sociales de la región de Antofagasta, quienes rechazan el reciente acuerdo entre Corfo y SQM, que entrega a esa empresa cuestionada por financiamiento ilegal a políticos la explotación del litio en Chile hasta el año 2030, a cambio de ingresos adicionales para el estado y comunidades aledañas.

A la intervención asistieron dirigentes de varios ámbitos del mundo social y político, tales como Pablo Iriarte consejero regional (PC), Fernando San Román ex alcalde de Tocopilla (Frente Amplio) y Camilo Kong concejal por Antofagasta (Frente Amplio), además de ellos de María Ojeda, dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores, y los dirigentes estudiantiles Victor Tapia presidente FEUA y vocero nacional de la Confech y Daniela Lafferte, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCN.

Nos estamos manifestando porque creemos que es una necesidad dejar plasmado en el mundo de los trabajadores, estudiantil y en la ciudadanía en general, que el Litio es un elemento natural que tenes que quedar en Chile, porque puede industrializar nuestro país’ explica la dirigente sindical, María Ojeda.

Frente a esto, el ex alcalde de Tocopilla, Fernando San Román precisó “Es indignante que un recurso estratégico para el Estado se le haya entregado a una empresa corrupta, la cual está comprobado que realizó financiamiento ilegal y que no ha cumplido contrato con el Estado“.

Respecto a este acuerdo, Pablo Iriarte consejero regional del Partido Comunista, expresó que le parece “lamentable que siendo que en Chile tengamos, más del 50% de la reserva mundial de Litio; el Estado de Chile, por medio de la CORFO decida entregárselo a una empresa como SQM“. Además señala que esto “no aporta absolutamente nada a la industrialización del país, ya que es una empresa que está ligada de manera comprobada a los peores casos de corrupción de la política Chilena“.

Finalizando, el dirigente estudiantil Victor Tapia indicó que “por esto, es que como estudiantes también debemos hacernos presentes y toda la comunidad en general. Es necesario ampliar la lucha para que el Litio pase a una empresa estatal que se haga cargo de él y así, quede en beneficio de todos los chilenos y chilenas y no, bajo los intereses mezquinos de una empresa corrupta como lo es SQM“.