Una denuncia por tráfico de influencias en contra del concejal Luis Aguilera (RN) presentó ante la Contraloría Regional la profesional Natasha Vaccaro, médico de la Dirección de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

La funcionaria aseguró que fue víctima de maltrato y discriminación por por parte de un usuario identificado como F.A.C.C, quien tras aplicarse las pruebas médicas respectivas reprobó su examen.

Ante esta situación el usuario habría elevado su voz, expresando de manera textual “la municipalidad está como está por tener extranjeros” y además habría amenazado a la profesional de la salud con utilizar sus influencias, manifestando que es familiar del Concejal de la ciudad en ejercicio, Luis Aguilera.

Amenazas que se habrían concretado, por cuanto la profesional asegura que el director del Departamento de Tránsito se habría comunicado con ella, indicándole que había recibido una comunicación del concejal Luis Aguilera solicitándole la renovación de la licencia.

SOLICITAN INHABILITACIÓN

La denuncia de la funcionaria, quien es de nacionalidad ecuatoriana, recibió el respaldo de Integración Migrante Antofagasta INMA, organización social que solicitó a Contraloría aplicar la mayor celeridad y rigurosidad en la investigación de la causa, indicando que la actitud del Concejal Aguilera buscaba influir ante el director de tránsito  “para que se reconsiderara el diagnóstico médico y de esta manera su conocido recibiera la licencia saltándose los conductos, no obstante el gravísimo peligro que puede constituir una persona que no reúne los requisito para manejar un vehículo, poniendo en riesgo su vida y la integridad de la comunidad“. Asimismo citan el código penal, indicando que de comprobarse los cargos contra el Concejal Aguilera, “el juez podrá imponer la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos“.

Este es un caso delicado debido a que hay dos situaciones de vulneración de derechos y violación a la legislación, por un lado el acoso laboral al que ha sido sometida la Doctora Vaccaro y por otro una situación de discriminación por origen, lo que está penado y amparado por la Ley 20.609, más conocida como Ley antidiscriminación o por su nombre no oficial Ley Zamudio“, concluyen.

INTENTO DE ENLODAR GESTIÓN

Captura de pantalla 2018-02-19 a la(s) 13.57.39Por su parte el concejal Luis Aguilera, quien aparece como una de las cartas que evalúa la coalición política Chile Vamos para aspirar al municipio y que ha ejercido oposición contra la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, negó los cargos que se le acusan indicando que todo obedecería a un intento de enlodar su imagen y gestión.

La información que expone la funcionaria de confianza de la Alcaldesa Karen Rojo no corresponde a la realidad y falta a la verdad. Con esta falta a la verdad no solo pretende enlodar mi nombre y mi gestión, sino también enlodar el nombre y la gestión de un director que lleva 14 años trabajando en la Municipalidad“, indicó el edil.

El director puede dar fe que mi llamado no fue para saltarse los conductos regulares o saltarse de alguna forma el procedimiento existente. Ese no es mi estilo de trabajo y quienes me conocen saben que esa no es mi manera de actuar“, añadió.

Finalmente, el concejal Aguilera expresó que le alegra que desde el municipio “estén tratando de ser rigurosos para solicitar documentos a los vecinos pero eso debiera ser para todos y no para algunos. Recordemos que existe una investigación donde hay incluso funcionarios involucrados en esta situación por hechos irregulares tales como la participación de funcionarios de la dirección de tránsito en la premiación de los reyes de Antofagasta a pesar de que habían concejales presentes“.