Más de 8 mil estudiantes de la región de Antofagasta lograron acceder a la Educación Gratuita

Captura de pantalla 2018-02-22 a la(s) 10.42.19

A más de 17 mil asciende el número de jóvenes en la región de Antofagasta que cuentan con beneficios estudiantiles, 8.037 de ellos con acceso a la gratuidad total en sus estudios superiores, tanto en universidades como en institutos profesionales y centros de formación técnica.

El Intendente(S), Eduardo Ochoa y Seremi de Educación(S), María Cristina Mery, dieron a conocer las cifras, indicando que la Reforma de Educación Superior es uno de los principales logros del Gobierno de la Presidenta Bachelet y que la gratuidad, a diferencia de las becas, no tiene exigencias académicas adicionales a aquellas establecidas por las propias instituciones.

Publicidad

A nivel nacional el Ministerio de Educación entregó este martes 20 de febrero un total de 154.673 beneficios estudiantiles para la Educación Superior que corresponden a los primeros resultados de asignación de Gratuidad, becas y del crédito del Fondo Solidario de 2018, para los jóvenes que completaron el formulario FUAS en el proceso de inscripción realizado entre octubre y noviembre de 2017.

Del total de beneficios entregados, 137.043 se otorgaron a estudiantes que ingresan a su primer año de carrera, mientras que 17.630 se entregaron a jóvenes que ya cursaban una carrera, pero no contaban con financiamiento estatal

Desde el primer período de postulación, 97.473 estudiantes, accedieron a Gratuidad, por lo que podrán cursar o continuar su carrera en la Educación Superior sin tener que pagar ni matrícula ni arancel.

Del total de jóvenes que accedieron a Gratuidad, el 54,2% estudia en un CFT o IP (52.821 estudiantes), mientras que un 45,8% (44.652 estudiantes) está matriculado en una universidad.

Datos regionales

Nuestra Región registraba a la fecha más de 14 mil beneficiados con Gratuidad, Becas y FSCU y de ellos 6.083 que representan estudiantes con ‘Gratuidad’.

A ellos se suman 1.954 estudiantes a quienes se les otorgó la gratuidad durante este año, mientras que 1.366 jóvenes recibieron becas y 169 el denominado Fondo ‘Solidario’ de Crédito Universitario, remanente del antiguo régimen educativo que poco a poco va siendo superado pero a la fecha mantiene a miles de jóvenes de la región con millonarias deudas educativas tanto por concepto del FSCU como el “Crédito con Aval del Estado” (CAE).

Al respecto el Intendente(S) Eduardo Ochoa enfatiza que “para nosotros como Gobierno es super importante que se haya cambiado el concepto de Educación como un derecho social y ya no como un bien de consumo, además que se avance en la cobertura del 60% de los deciles económicos que permiten abarcar a más estudiantes”.

Es importante aclarar que a diferencia de las becas además, la Gratuidad comprende todo el completo —y no sólo el arancel de referencia— y los derechos de matrícula. Otra diferencia respecto de las becas, es que la transferencia de recursos que hace el Mineduc es un aporte global a la institución.

Por su parte la Seremi de Educación (s), María Cristina Mery, aclaró que desde el 20 de febrero se abrieron los procesos de apelación y llenado en segundo período de Fuas para que los estudiantes que deseen mejorar los beneficios asignados puedan apelar y los que no postularon puedan hacerlo.