La complicada instalación del gobierno regional encabezado por Marco Antonio Díaz, que ya se acerca a cumplir un mes sin la designación de un Gobernador Provincial titular en Antofagasta, situación que se repite además en los diversos servicios públicos, ha estado acompañada de un virtual silencio -al menos desde el punto de vista mediático- de la oposición a nivel regional.

Descomposición en la Nueva Mayoría luego de la implacable derrota sufrida por el senador de la región Alejandro Guillier en las pasadas elecciones, agravada por la crisis en la Democracia Cristiana incluyendo la salida de históricos dirigentes, mientras el Frente Amplio aún no termina su proceso de construcción, serían parte de las causas de la falta de protagonismo de los opositores al Gobierno de Sebastián Piñera en Antofagasta, que no han capitalizado políticamente los sucesivos errores en la administración regional.

Conversamos con los principales líderes locales de la oposición para conocer sus impresiones respecto a las primeras semanas de gestión de Marco Antonio Díaz Muñoz y también el camino a seguir por parte de quienes no se sienten afectos a la administración actual, siendo la palabra “unidad” la que más se repite, pero las condiciones de esa unidad y trabajo en equipo son tema en discusión. Por lo pronto se ha visto a parte de quienes conformaron el anterior gobierno de la Nueva Mayoría buscando tender puentes hacia una coalición política nueva que en su momento no consideraron importante, mientras que en importantes sectores del Frente Amplio si bien consideran necesaria la unidad, no existe intención de trabajar en conjunto con algunos de los viejos estandartes de la Nueva Mayoría, ni tampoco “subsidiar una Nueva Mayoría 2.0“, como resumió la Diputada por Antofagasta y vocera de la bancada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

“Hemos actuado en equipo”

ricardo diazA nivel regional hemos tenido un gobierno que le ha costado mucho instalarse. Hemos visto muchos errores en la nominación de seremis, como la baja del gobernador (que todavía no se reemplaza), un gobierno que viene marcado por gente que está ingresando al servicio público que le falta ciertos elementos de experiencia pero que a su vez manifiesta buena intención de los grandes temas a trabajar. Puede haber buenas intenciones pero mientras no resuelvan los temas de implementación y estas problemáticas al nominar cargos, se van a ir retrasando en respuestas a la ciudadanía.

Como oposición desde el consejo regional hemos ido estableciendo ciertas exigencias al gobierno. Yo he ido trabajando con la problemática al interior del nuevo hospital por medio de reuniones presionando en mi rol de CORE para que vayan surgiendo las respuestas necesarias. Por esto mismo, hemos pedido la presencia del Intendente en el consejo regional para implementar un plan estratégico para la región. Si somos capaces de ayudar a la agenda para que se resuelvan los problemas de la ciudadanía, allí estaría nuestro aporte.

Como oposición hemos actuado en equipo y de forma articulada entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, tomando decisiones por eso mismo tenemos la presidencia del CORE y de varias de las comisiones pudiendo incidir en la agenda y en los temas que a la ciudadanía le importan y esperaría que el resto de la oposición se sumara a nuestro trabajo tensionando la agenda en post de los derechos civiles y sociales que tanto costaron mantener.
Se debería dar más importancia a temas asociados a la calidad de vida, medio ambiente y empleabilidad. Es el gran desafío que tiene el gobierno ahora, hay que lograr que se mejore la empleabilidad en la región.

RICARDO DIAZ CORTES, Consejero Regional.

 

“Estamos organizándonos”

pablo iriarteLa administración actual es más bien de retroceso. En poco más de un mes lo que se ha instaurado es un retroceso a las reformas más estructurales del gobierno anterior. Se ha replanteado la reforma tributaria y ya se empezó a desarmar la reforma educacional. Si bien es cierto es mala, tiene más que ver con retrocesos en cuanto a materias estructurales y sociales. Si para nosotros es mala la evaluación, para los chilenos es peor. No sacó nada positivo hasta el momento y si tuviese que ver “algo positivo”, sería la continuidad que le han dado a ciertos temas pero por voluntad política de ellos no creo que haya en el entregar buenos elementos en lo que respecta en avances sociales para los chilenos.

Deberíamos darle más importancia a la región en materia vivienda porque lo que hará este gobierno es administrar los logros del gobierno anterior. En el gobierno anterior se dejó un convenio de programación que construirá cerca de 9000 viviendas de aquí al 2023. Lo que hará este gobierno es administrarlo pero dudo que profundicen en políticas habitacionales con carácter regional con el que puedan subir ese número porque hoy el conflicto que afecta a la región nos dice que hay un déficit de cerca de 22.000 viviendas en donde casi 14.000 son para sectores más vulnerables y clase media. Lo que debería hacer este gobierno es profundizar en lo que hizo el gobierno anterior y dudo lo haga.

Como oposición y mi bancada en específico estamos organizándonos y discutiendo sobre el carácter de la oposición.
Hoy día una oposición tiene que ser seria no solamente desde la galería y la crítica sino, que también desde la construcción de propuestas. La idea es que seamos una oposición con contenidos. Se han hecho esfuerzos por una unión entre la oposición, esto habla que hay voluntades y seguiremos haciendo esfuerzos para que esas relaciones no se rompan.
Claramente a lo que estamos optando a nivel regional en la actualidad es a la construcción de una propuesta alternativa, de estrategia de desarrollo regional con desarrollo económico y territorial en avances de materia social.

PABLO IRIARTE, Ex Consejero Regional.

“Proceso de reconstrucción”

andrea merinoEste gobierno está siendo peor de lo que pensábamos, sabíamos que intereses se vendrían a proteger pero no pensamos que sería sin disimulo. Las cosas que como gobierno han hecho bien hasta el momento serían el marketing y las comunicaciones. También, el tipo de distracción que han creado y el humor con el que se han plateando. Contrarrestando por el lado negativo, lo destacado ha sido las persecuciones a funcionarios de los gobiernos locales con llamados a la comunidad a denunciar a trabajadores, muy mal, sobregirado y dictatorial.
Como región deberíamos fortalecer los gobiernos locales, el trabajo con el CORE y temáticas sociales. Así mismo, trabajar en la descentralización que hay que implementar por la ley impulsada por la presidenta Bachelet.
Como oposición que somos, lo óptimo para ser una alternativa será una fase de restitución de derechos (porque hay retroceso) pero con énfasis en los temas más urgentes que están vinculados a la economía. Descentralizar para diversificar a cargo del estado. No podemos seguir dependiendo del humor de los privados así como nuestros ingresos provisionales tampoco lo deben.
Todos sabemos que sin unidad no hay futuro pero creo que es sano lo que estamos viviendo. Es un proceso de reconstrucción, mientras más pausado será más sincero y fuerte.
Confío en que ocurrirá, como ha ocurrido antes en escenarios de adversidad para el país. Nace un instinto de responsabilidad política que sé que todos llevamos dentro.
Como PS, estamos para sostener, colaborar e impulsar el proceso de unificación de la oposición, la defensa de las reformas pero sobre todo ser una vía de comunicación hacía una comunidad que sólo accede a la información manipulada a través de los grandes medios de comunicación.

ANDREA MERINO, Consejera Regional.