17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 03:40

No hubo acuerdos: Minera Escondida pone término a negociación anticipada con sindicato

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

BHP Billiton Group's copper mine at Escondida, Chile - the world's largest - is pictured in this undated company photo. Chile and Peru, the combined source of more than a third of the world's copper, may impose new fees on mining companies such as Billiton, retreating from a low-tax policy designed to spur investment. Source: BHP Billiton Group/via Bloomberg News. BHP TALKS MINERIA - COBRE - MINA LA ESCONDIDA - VISTA PANORAMICA - YACIMIENTO - ANTOFAGASTA - CHILE

Durante este martes Minera Escondida, empresa operada por BHP Billiton que explota la mina a tajo abierto con mayor producción en el mundo, anunció el término de la negociación colectiva anticipada que estaba realizando con el Sindicato Nº 1 de trabajadores.

Ello luego de que cumpliéndose el plazo de extensión informado a los trabajadores la semana pasada, “no se generaran los avances esperados“, por lo cual desde la empresa indican que “no están dadas las condiciones para una nueva prórroga“, lo que pone fin a las negociaciones con el sindicato, que parece realizar los preparativos para una huelga luego de que expulsara a socios que se descolgaron de una anterior movilización.

Mediante una declaración enviada a los medios de prensa, la compañía indica que “invitó a esta negociación anticipada con la motivación de aplicar los aprendizajes del proceso pasado, haciendo todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio“.

Hemos flexibilizado nuestra posición como compañía, despejando desde el inicio los principales puntos que distanciaron a las partes en el proceso anterior, como los beneficios asociados a salud y no distinguir entre trabajadores actuales y futuros. En definitiva, enfrentamos esta negociación con una real intención de llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes y no con una intención meramente exploratoria, como la declarada por el Sindicato y que sostuvo durante todo el proceso”, enfatizó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

De esta forma, habrá que esperar hasta el próximo mes de junio, cuando corresponda el comienzo del proceso de negociación colectiva reglada y se retomen las negociaciones entre Escondida y el Sindicato.

- Publicidad -

EN PORTADA