El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, se suma al grupo a favor del proyecto de un Tren Urbano en Antofagasta. Una iniciativa que busca transformar y mejorar el actual sistema de transporte público de la comuna.

El también ex Ministro de Transporte y Coordinador General del Consejo de Desarrollo Urbano y Movilidad en el área Metropolitana Ampliada del Gran Valparaíso, participó en la segunda mesa técnica convocada por el municipio en el marco de la actualización del Plan Regulador cuyo tema se centró en el concepto de “movilidad”.

Es el momento que desarrollemos nuestras ciudades con un concepto diferente al cómo lo hemos hecho hasta ahora, la alcaldesa (Karen Rojo) lo ha comprendido súper bien con lo que me ha transmitido. Ella entiende que los temas de nuevas luminarias,… de mejorar la vialidad son problemas y se avanza, pero no son “el problema” que finalmente hay que enfrentar si queremos una mejor calidad de vida”, recalcó.

Agregó que “hay problemas mayores y las ciudades deben tener una mirada más sistémica y la alcaldesa entiende de esa manera el desafío. Antofagasta es una de las regiones que muestra uno de los mayores niveles de crecimiento del país pero resulta que eso no se refleja en los recursos con los que cuenta esta región metropolitana”.

En este sentido, la Alcaldesa Karen Rojo dijo que el transporte es una gran debilidad en la ciudad, por lo tanto “Yo no voy a esperar 100 años más para que Antofagasta tenga un estudio de perfectibilidad positivo para atreverme a generar retos importantes para Antofagasta. Nosotros ya consideramos que es el momento prudente para que Antofagasta pueda ser una metrópoli con todo su desarrollo y no sólo me refiero a parques si no que contar con un método de planificación de movilidad a la altura de lo que necesitamos”.

Por su parte el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Región de Antofagasta, Andrew Trench, destacó que “esto se alinea mucho con los objetivos  estratégicos que tenemos como Cámara. Nuestro interés es un desarrollo armónico de la ciudad en que mejoremos en calidad de vida urbana y frente a eso la movilidad debe estar integrada con otras herramientas instrumentos de planificación por ejemplo las zonificaciones”.

En tanto el Concejal y Presidente de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal, Wilson Díaz expresó que  “Antofagasta requiere de una mejor calidad de vida. Es necesario, nosotros hoy tenemos que mirar el futuro y no quedarnos estancados. Entonces es importante la participación y el aporte de toda la comunidad política, de las autoridades y de empresarios, porque esta es una necesidad que nosotros tenemos como ciudad”.

Cabe recordar que la alcaldesa Karen Rojo se reunirá en el mes de junio con la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, para abordar la iniciativa impulsada por el municipio.