Femicidios, distintos casos de abuso y acoso sexual, abusos de poder, violaciones, violaciones grupales, son parte de las noticias que han marcado la agenda este último mes. Mientras que por redes sociales circulan los hashtag #Niunamenos, #Cuéntalo, #Yanotengomiedo, #Yotecreo, donde cientos de mujeres han contado sus experiencias en las que se han visto violentadas; se han abierto diversos grupos privados de mujeres en Facebook con el objetivo de cuidarse unas a las otras y organizarse, y es que la palabra sororidad ha cobrado mucho significado y ha conllevado a la organización de mujeres en todos los espacios donde se desenvuelven.

En Antofagasta, los estudiantes secundarios y universitarios salieron a las calles a manifestarse en contra de la violencia machista y a favor de una educación no sexista, a la vez que se realizaron activas asambleas en las universidades para determinar los próximos pasos a seguir, así como también la posibilidad de adherir a las tomas feministas. En este sentido, a nivel nacional ya se habla de que ha “Comenzado el matriarcado” o el “Mayo Feminista” y es que por primera vez en Chile estudiantes se habían tomado los establecimientos educacionales para alzar la voz y movilizarse contra la violencia machista, la educación sexista y el acoso sexual, que al final, son solo algunas aristas de todo lo que conlleva esta sociedad patriarcal.

En ese sentido, mientras miles de mujeres y estudiantes caminaban por los distintos rincones de Chile izando banderas y gritando cánticos de lucha, la Comisión de Educación del Senado iniciaba una sesión en la que se abordaría, principalmente, las denuncias de acoso sexual, sin embargo, coincidieron en que “el acoso sexual es solo una manifestación más de la desigualdad en las relaciones de poder en instituciones”.

En ese contexto, el Ministro de Educación Gerardo Varela tildó de “pequeñas humilllaciones” las situaciones de acoso que han vivido estudiantes en los distintos establecimientos educacionales. Ante estos dichos, dirigentas de la Confech, Paz Gajardo y la secretaria de comunicaciones de la Fech, Francisca Ochoa, explicaron que el Ministro Varela minimizaba los hechos con sus dichos y además, descartaron ser parte de la mesa de trabajo con el Gobierno.

Por lo pronto, Universidades de todo el país han levantado protocolos de acoso, sin embargo, Amanda Mitrovic, vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria, indicó que con los protocolos que se están impulsando en las universidades no basta y emplazó al Gobierno a que se haga parte de la solución, con el envío de un proyecto de ley.