Las medidas que implementará Antofagasta para enfrentar el invierno

Reorganización de horarios, reforzamiento de atención y equipo médico de la comuna, con el objetivo de combatir el aumento de enfermedades respiratorias en Antofagasta

Corporación Municipal del Desarrollo Social y el Gobierno Regional lanzan campaña de invierno 2018 en Antofagasta, con el objetivo de establecer acciones preventivas para abordar el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias durante los meses de invierno.

El lanzamiento se realizó en el Cesfam Corvallis, dado que es el recinto centinela regional en materia epidemiológica frente al incremento de infecciones respiratorias cuyas consultas deben realizarse inicialmente en la Atención Primaria de Salud (APS).

En la oportunidad, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams y el Director del Servicio de Salud, Héctor Andrade, dieron a conocer las medidas que se desplegarán con motivo de esta campaña

 Medidas en curso en los centros de salud de la comuna:

  • Refuerzo de kinesiólogos en extensión horaria para las Salas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) para niños o niñas que presenten enfermedades como bronquitis, influenza entre otras, y en las Salas de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) para adultos mayores que sean diagnosticados con patologías como faringitis, bronquitis, neumonía, entre otras.
  •  En los cesfam se dará prioridad para atención a grupos vulnerables: Menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos (diabetes, hipertensión, artrosis, entre otras patologías).
  • Atención en horario diferido para control de niño sano, pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores. Se efectúan las atenciones entre las 10:00 y las 18:00 horas para que niños y adultos mayores no estén expuestos al frío.

 Las autoridades hacen un llamado a evitar las enfermedades respiratorias, dando las siguientes indicaciones:

  1. Lavado frecuente de manos
  2. No exponerse a cambios bruscos de temperatura
  3. No sobre abrigar a niños y adultos mayores
  4. No exponer a niños, niñas y adultos mayores a aglomeraciones ni concurrir a urgencias sin que éstos presenten alguna patología.
  5. No fumar al interior de las viviendas
  6. No calefaccionar los espacios con braseros o elementos que reviertan un peligro
  7. Limpiar las superficies con elementos antibacteriales como cloro
  8. Si una persona está enferma, debe evitar contagiar a otros; por ejemplo, se debe toser en el antebrazo y se reitera el lavado frecuente de manos.
  9. Consumir bastante líquido, las personas se deben mantener hidratados y se recomienda el consumo de vitamina C.