Durante la tarde de este miércoles Minera Escondida hizo entrega de su oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores, en el marco de su proceso de negociación colectiva reglada.

Entre la propuesta de la empresa, se encuentra la mantención de las remuneraciones y beneficios del contrato vigente, además de un bono de término de negociación de $13.500.000, asociado a la firma en julio del contrato colectivo, extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados Excepcionales.

Asimismo, incorpora un préstamo blando, sin intereses, de $2.000.000 de pesos por cada trabajador, que de esta forma podría recibir $15.500.000 líquidos al aceptar la propuesta.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, expresó que “hemos aprendido del proceso de negociación anterior y escuchado lo que nuestros trabajadores querían decirnos. Esta propuesta se enmarca dentro de ese espíritu, proponiendo un BTN competitivo dentro de la industria, rescatando temas importantes para ellos como la salud, sumando ciertos beneficios en educación y mejorando aspectos de nuestros planes de retiro, por ejemplo. Esperamos que nuestros trabajadores valoren el esfuerzo que está haciendo la compañía por entregar esta oferta que es sustentable, así como nosotros valoramos la disposición al diálogo que la dirigencia del Sindicato N°1 ha tenido en la mesa de negociación”.

El trabajo de las comisiones negociadoras – reunidas desde el 18 de junio – ha estado marcado por una disposición al diálogo y a lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes. En ese espíritu, desde la cuprífera privada indican que la propuesta representa un esfuerzo y un compromiso a futuro porque los trabajadores y sus familias mantengan el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile.

MEJORAS AL CONTRATO

Otros de los aspectos de mejora del contrato considera un reajuste por IPC en régimen semestral o anual, según el tipo de beneficio, mantención de todas las coberturas y beneficios en salud considerando la licitación de la Isapre actual con el objetivo de evitar el sobreprecio y mantener o mejorar tanto las prestaciones como el alcance geográfico.

En educación, la mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna se incorpora la compensación de gastos pagados directamente a la trabajadora para cuidado de su hijo en su hogar o al trabajador con tuición legal.

Asimismo se considera un ajuste al Incentivo por Resultados Excepcionales (BRE) desde 98% a 102%, lo que permitiría llegar a un bono máximo de hasta $5.000.000, versus los $3.419.850 máximos actualmente pactados.

En los 2 planes de retiro se presentan mejoras. Se reduce la edad para postular a 52 años si se cuenta con 25 años en la empresa, y se duplican los cupos anuales. En el plan de retiro por salud se incluye la posibilidad de acceder a los trabajadores diagnosticados con hipobaria permanente.