Un amplio debate y discusión ha generado en nuestro país el proyecto de ley de Aborto Libre que presentará un grupo de parlamentarios, quienes recogen a su vez el clamor de diferentes movilizaciones sociales llevadas a cabo por el movimiento feminista.

El proyecto de ley, busca que exista garantía de acceso, acompañamiento en la decisión de una mujer y que la objeción de conciencia sea sólo personal.

Tema que en la región ha dado origen a toda clase comentarios, debates e incluso duras columnas y opiniones en las redes sociales y medios de comunicación, donde ha primado un denominador común: Mayoritariamente hombres comentando en base a sus convicciones personales sobre lo positivo o negativo de una iniciativa que alude principalmente a las mujeres.

Por esta razón es que en Diario Antofagasta conversamos con las verdaderas protagonistas de este debate. Mujeres de la región, de diferentes colores políticos, expresan su opinión respecto a este tema, así como también respecto a los hechos de violencia protagonizados por un grupo de sujetos, quienes apuñalaron cobardemente a tres mujeres que participaban en la multitudinaria y pacífica a favor del Aborto Libre, precisamente con el fin de intimidar y evitar que las mujeres expresen su opinión.

Javiera Osven, Encargada de Secretaría de Género Universidad de Antofagasta

Javiera Osven
Javiera Osven

“Venimos hace décadas exigiendo nuestros derechos que han sido arrebatados desde que tenemos memoria y razón. Miles de mujeres y niñas han caído muertas por los abortos clandestinos y la criminalización naturalizada del estado por ausencia de políticas que regularicen óptimas soluciones en nuestra salud sexual y reproductiva.

Ahora es cuando se debe abrir el debate sobre una necesidad de salud pública y democrática. Se debe garantizar en los servicios públicos (hospitales, consultorios, etc.) el aborto, más allá de las tres causales actuales, ya que, aquellos clandestinos ponen en riesgo nuestras vidas, más aún si son niñas o mujeres pobres, elemento trascendental la situación socioeconómica en Chile.

Hay  una gran ausencia de derechos que han sido arrebatados. Nos deben reconocer como mujeres sujetas de derechos en decidir sobre nuestros cuerpos, sobre todo, garantizar el derecho a la vida, a nuestra salud mental, física y emocional ante estos temas, y sobre todo, en respetar nuestra autonomía. Existen personas conservadoras, fascistas y moralistas que quieren perpetuar, como sea su postura neoliberal y patriarcal en el debate nacional llegando inclusive al extremo de amedrentar y apuñalar como ya se sabe a compañeras que marchaban por la misma causa.”

Katherine San Martin, Consejera Regional de Antofagasta

Katherine San Martín
Katherine San Martín

“Creo que pedir aborto libre es no entender el valor de la vida. No existe fundamento alguno para optar de manera libre a interrumpir un embarazo. Creo que la planificación y educación en conjunto son la única medida para los embarazos.

La maternidad es una decisión y debe entenderse como tal no como un problema solucionable.

No basta con exigir derechos, se debe tener en claro los deberes y responsabilidades.”

Catalina Pérez, Diputada por la región de Antofagasta

Catalina Pérez
Catalina Pérez

Actualmente se realizan más de 150 mil abortos clandestinos, esa es una realidad de la que el estado debe hacerse cargo, porque las condiciones en las cuales se desarrollan estos abortos clandestinos ponen en riesgo las vidas de las mujeres de nuestro país, sin garantizar la seguridad de las más pobres.  Además, estas condiciones dependen del poder adquisitivo  que facilita la realización de este procedimiento en los sectores más pudientes de nuestra sociedad.

Es por eso y basados en el derecho que todas las mujeres tenemos que decidir sobre nuestro cuerpo, es que creemos que las tres causales de aborto hoy vigentes no son suficientes, y si bien son un tremendo aporte a la protección de los derechos humanos de las mujeres, tenemos que avanzar en materia de aborto con condiciones mínimas  como su legalidad; que se despenalice su realización, que sea libre, que se pueda realizar sin causal especifica durante los primeros tres años de embarazo, gratuito y que se pueda realizar en los servicios de salud públicos.

Esta demanda no puede seguir esperando y es en el marco de todas las marchas pacíficas a lo largo de todo el país. Tenemos la obligación de condenar  los hechos de violencia ocurridos en Santiago donde tres mujeres fueron apuñaladas por integrantes de grupos provida pero en realidad son anti mujeres. Hechos, que no pueden volver a repetirse.”

Paulina Núñez, Diputada por la Región de Antofagasta

Captura de pantalla 2018-07-31 a la(s) 14.11.45En democracia todo chileno puede marchar libremente por lo que rechazo las agresiones a las Mujeres que se manifestaron por un aborto libre. Respecto de la demanda, no votaría jamás por un aborto libre.

Está pasando lo que dije cuando discutimos el aborto en tres causales y es que el paso siguiente sería aborto libre, pero hoy en el congreso no hay votos suficientes para ello.

Carolina Lara, Periodista

Carolina Lara
Carolina Lara

“Soy partidaria del aborto en tres causales porque empatizo en aquellos contextos. Haz la reflexión,  ¿Y si a tu hermana la violaron? ¿Y si corre peligro una mujer de tu familia con el embarazo?

¿Por qué no al Aborto Libre? Muchos pueden hablar de la boca para afuera que no es correcto el aborto ante esas situaciones pero, cuando le pasa a un familiar, la mirada es distinta y con eso hay que ser consecuente. Hay que hacerse cargo de nuestros actos y los métodos anticonceptivos son conocidos por todos. Además, soy partidaria de sumar a eso una educación sexual desde el colegio. No hay que verlo ya como un tema tabú, porque mientras los padres se niegan a hablar del tema, los niños y jóvenes tienen acceso a un bombardeo de información a través de internet donde pueden tergiversar y cometer errores. El máximo peligro no es un embarazo no deseado, sino las enfermedades de transmisión sexual.”

Tania Quiroga, Médica y Encargada Política Regional del Movimiento Autonomista

Tania Quiroga
Tania Quiroga

“Hoy el proyecto de 3 causales si bien es un avance no termina de devolver la dignidad que tanto el estado como la Iglesia, patriarcales ambos, nos han quitado durante años.

La no existencia de un aborto libre y seguro es invisibilidad a miles de mujeres que día a día se ven forzadas a la clandestinidad, la marginalidad es una de las mayores es una de las mayores violencias que ejerce nuestro sistema. El movimiento feminista está marcando pauta y estoy convencida que seremos nosotras quienes lideremos los cambios sociales en Chile.

Andrea Merino, Consejera Regional de Antofagasta

Andrea Merino
Andrea Merino

Las mujeres de mi generación antes de morir habremos vivido los extremos, nacimos y crecimos en dictadura, en un crudo y terrorífico ambiente represivo, luego vivimos el retorno de la democracia, la restitución de las instituciones, para luego transitar a la construcción de una sociedad progresista y basada en derechos.

Antes de que dejemos este mundo vamos a haber conquistado nuestro derecho pleno a decidir, no solo a abortar sino seguramente la eutanasia, y todo este debate nos parecerá del colonialismo , tan absurdo, pero seguiremos adelante en marchas y concientizando, porque le ganaremos a las fuerzas del conservadurismo represor, como siempre.”

Fernanda Maturana, Psicóloga

WhatsApp Image 2018-07-30 at 09.51.33Actualmente en nuestro país se realizan abortos. Es una realidad que ocurre sin importar las leyes vigentes, costumbres, estatus socioeconómico o la edad de la mujer que lo decide realizar. En Chile, existe un gran sector de mujeres con deprivación sociocultural, lo cual es fundamental para lograr una óptima educación sexual y de habilidades parentales ya que, es preponderante señalar que existen innumerables casos de mujeres que han dado a luz a hijos sin su propia voluntad producto de abusos sexuales, inmadurez emocional, sin consentimiento, incitación a raíz de carencias emocionales y/o económicas dentro de un abanico de factores determinantes. Gran parte del resultado de esto son niños que son ingresados a centros del SENAME. Por otro lado, padres negligentes, y niños con un futuro posiblemente predecible dentro de un circulo similar en el que se encontraban sus padres.

Es de suma importancia tener la opción como mujer de poder elegir sobre el propio cuerpo, y el camino que pretende proyectar y llevar a cabo con su vida a partir de propias decisiones que consideren valores, madurez, inquietudes entre otros. el aborto debe ser algo que establezca responsabilidad y no salga de un control social.

  

Alejandra Tapia Silva, Periodista

Alejandra Tapia Silva
Alejandra Tapia Silva

“Me parece vital que para cualquier discusión sobre el aborto se consideren los argumentos científicos. El aborto es una realidad, y las leyes deben ocuparse de regular la realidad, para que las personas puedan contar con las mejores condiciones para su desarrollo. Por tanto, en Chile deberíamos tener una ley de aborto libre que garantice a las mujeres el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

La discusión debe ir más allá, lo que necesitamos son políticas de salud que sean efectivas, que las personas puedan optar a una verdadera planificación familiar.”