El pasado 20 de julio, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, confirmó que el proyecto de “Ley Uber y Cabify” sería enviada al Congreso, el cual dicta los requisitos necesarios que permitirá a los conductores trabajar en la aplicación bajo dicha ley, tales como “tener licencia profesional”, asegurando que quien conduzca el vehículo conozca las normas de tránsito y tenga la capacidad suficiente para llevar pasajeros, además de no contar con ningún tipo de antecedentes penales, entre otros.

Es por ello, que este lunes se vivió en Antofagasta la participación de más de 200 taxistas que se movilizaron contra la “Ley Uber”, manifestando su descontento con la nueva competencia, asegurando que el servicio móvil redujo sus ingresos. Sin embargo, quisimos conocer la opinión de los usuarios, quienes en su mayoría no están completamente de acuerdo con la molestia de los conductores de Taxis, avalando al práctico y económico uso de la aplicación de transporte. ¿Qué opinas tú?

WhatsApp Image 2018-07-31 at 19.56.42Sebastian Oyanader

“Yo prefiero Uber por la facilidad de pedir y el costo, la cercanía que tiene con el cliente, se preocupa de la temperatura del auto, de la música y el volumen, el recorrido se puede cambiar cuando sea, se pueden aplicar descuentos para el viaje y viajes gratis, es grato un ambiente así”.

 

 

WhatsApp Image 2018-07-31 at 22.50.45Manuel Muñoz

“Soy consumidor frecuente de Uber, porque pese a no estar controlado tienen un mejor servicio que los Taxis. Lamentablemente, los taxímetros son adulterados la mayoría de las veces. En Uber, antes de subir sale la distancia, cuánto va a cobrar, la mejor ruta, tiene un GPS, no se da mil vueltas para cobrarte más. Igual encuentro un poco injusto para los taxistas el tema, ellos tienen que pagar por patente, impuestos, pero ahí está la pega de las autoridades que lo regularicen. Y está bien que se manifiesten, estamos en un país con derecho de libre expresión y ellos están descontentos porque obviamente han disminuido sus ventas”.

WhatsApp Image 2018-07-31 at 20.09.28Aylin Barrionuevo

“En lo personal creo los taxistas están reclamando por lo justo, ellos pagan mucho en papeles. Pero en tema de calidad de servicio prefiero mil veces Uber, da mejor servicio en todo sentido, más respeto, responsabilidad”.

 

 

 

38120020_10217031416440544_5193554740146864128_nPaulina Flores

“Me ha pasado dos veces que los Uber que he pedido no han sido las personas que aparecen en la aplicación y eso da a entender que quizás tienen otras intenciones, quién sabe. Independientemente, me quedo con Uber, está al alcance del bolsillo. Además, la aplicación lo facilita todo, no tengo que estar a las 3 o 4 am en la calle esperando un Taxi o colectivo, puedo fácilmente estar en casa o donde este compartiendo y pedirlo y saber que llegó o no”.

 

Son algunos de las posturas de los ciudadanos de Antofagasta respecto a Uber, además, también hubo comentarios tajantes como “no estoy de acuerdo con la manifestación de los taxistas, son ellos quienes entregan un mal servicio y con tarifas muy altas”, expuesto por Julie Pastén, así como la preferencia de Elisa González hacia Uber, ya que “puedo ver las características del chofer y las recomendaciones, es más accesible para cualquier tipo de clase social y en todo tipo de mercado siempre hay competencia”, además de su fácil solicitud del servicio y más económico costo”, como declara Robert Smith y la capacidad de “pagar en efectivo y tarjeta, te deja donde quieras, no tiene recorrido fijo”, según comenta el usuario, Felipe Vega, finalmente avalan la “tarifa previa de aceptar la carrera, los taxistas la dan al final y no es la misma a pesar de que sabes cuánto es el monto”, tal como menciona Lucy Espinoza.

Preferencia al sistema regulado

Si bien 13 de nuestros 19 entrevistados aprueban y apoyan la “Ley Uber, también hay quienes valoran el sistema regulado, la preparación de conducción y la seguridad del pasajero. Tal como lo afirma Nilda Barraza, conductora taxista de Antofagasta, quien trabaja en su propio auto “autorizado por el Ministerio de Transporte, patente ejecutiva, mis tarifas son acorde a lo establecido por Ley, con taxímetro nuevo que lo uso muy poco, ya que los clientes piden el valor de la carrera. De acuerdo a Uber, imposible competir con ellos, ya que están a pocos minutos de quien los requiere, a diferencia mía que puedo ir de norte a sur buscando pasajeros. Yo pago impuesto, debo sacar mi revisión técnica cada 6 meses, licencia profesional y con seguro por un eventual siniestro”.

38120024_10216934147894747_5198896829059563520_nMarcos Pedraza

Al taxista lo cubre un seguro en caso de accidentes que puede beneficiar al pasajero igual, el Uber no cumple con tal seguro y, en caso de accidente, la demanda sería solamente a la persona (chofer) de Uber (…) en casos como ese, preferiría irme en taxi o colectivo y pagar la carrera”.

 

 

WhatsApp Image 2018-07-31 at 21.08.27Ricardo Núñez

“Es más favorable tomar Taxi por el hecho de que se corre menos riesgo. Ahora, por tema de plata tú elijes Uber, pero depende de cuánto vale tu vida. En ese caso prefiero taxi, es un sistema regulado, los conductores están preparados para llevar pasajeros y hay un seguro. Eso sí, hay que aclarar que taxi debe reinventarse dado a los altos cobros y los problemas que han tenido por alterar los taxímetros”.

 

Jeanette Cabello “Yo voy por los taxistas, ellos son profesionales, en Uber maneja cualquier persona. Además, los taxistas pagan impuestos, el hecho de dar boleta tiene un seguro, Uber no. Ahora, si Uber tuviera las leyes como corresponde, podría ser”.

Sara Vilichich: “En lo personal considero que Uber es más accesible, sin embargo, yo prefiero taxi, por seguridad, tanto en caso de accidentes como en integridad. Creo que todos son libres de expresar sus acuerdos o desacuerdos. En el caso de las manifestaciones, lo “fome” es que al final termine siendo un escándalo. Pero creo que es bueno establecer políticas para regularizar a los choferes”.

¿Combinar los servicios?

Finalmente, hubo quienes aprueban y utilizan de Uber pero desean que se regule de la misma forma que el servicio de Taxis, comentando posturas como la de Rocío Núñez, quien prefiere la aplicación de Uber por su costo, sin embargo “También apoyo un poco la manifestación de los taxistas, porque ellos pagan permiso, el cupo y obviamente al ser más caro menos gente los utiliza. Así también Horacio González prefiere “por cobro Uber, por seguro ante una emergencia Taxi, y está bien su manifestación porque Uber no esta regularizado y los taxistas sí”. Y no solo gana Uber por por lo económico, si no también por “transparencia en el cobro”, como explica Luis Véliz, además de agregar que los taxistas “están en su derecho de manifestarse si creen que se les está vulnerando su fuente laboral, pero ¿quién regula los taxímetros?”.

Si bien aún no está aprobada la Ley Uber, la ministra de Trasporte aseguró que no está contemplado multar a los pasajeros, y los taxistas podrían sumarse al sistema de aplicaciones y seguir funcionando como tal.