18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:35

Analizarán riesgos de aluviones y tsunamis en Antofagasta 

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

imagenA las 9 de la mañana en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, se realizará la séptima mesa técnica de Desarrollo Urbano denominada “Resiliencia Urbana”, que tiene como principal objetivo conocer las condiciones geológicas y de ordenamiento territorial  de la comuna frente a “amenazas urbanas” como aluviones, tsunamis, terremotos y otros eventos.

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo enfatizó que este es uno de los factores más importantes dentro del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal porque “analiza y evalúa la situación actual de la comuna en relación a estas eventualidades, y establece cuáles son las medidas que debemos afrontar dentro de nuestra planificación para disminuir riesgos, como por ejemplo, determinar las zonas de edificación habitacional que estén fuera de sectores con peligro de aluvión como es el caso de las quebradas”.

La autoridad comunal invitar a las instituciones, profesionales, especialistas y comunidad en general a participar de esta nueva mesa, que contará con la exposición de Hrvoj Buljan, Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP; Massino Palme,  Ingeniero con doctorado en Arquitectura y académico de la UCN, además de profesionales de ONEMI, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Visnja Music y la Gobernadora Provincial, Katherine López.

Zonas de riesgo

Actualmente el Plan Regulador considera como zonas de riesgo las áreas ubicadas en el borde cerro, específicamente en las 14 quebradas que existen en la ciudad como las emblemáticas El Salto o La Cadena y las zonas de seguridad y líneas de inundación en caso de tsunami en el todo el borde costero.

A través de esta mesa técnica se busca actualizar las condiciones de riesgo, las debilidades, fortalezas y desafíos que presenta Antofagasta a más de 15 años de la creación del Plan Regulador que rige hoy en día en la comuna.

- Publicidad -

EN PORTADA