Antofagasta: Vecinos reciclan aceite para crear jabones

Veinte vecinos de “Villa México”, finalizaron su “Taller de Jabones en base a aceite doméstico reciclado”, consistente en 20 horas teórico-prácticas impartidas por la “Consultora “Hoppmann”, en el barrio intervenido por el programa Minvu “Quiero Mi Barrio”.

Su objetivo fue elaborar jabones naturales para uso cosmetológico, basado en los principios del reciclaje de aceite de uso doméstico y aromaterapia, lo que es parte de la ejecución del Plan de Gestión Social: “Villa México, rumbo a la sustentabilidad”.

Cabe destacar que este barrio se ha caracterizado por trabajar las áreas asociadas al medioambiente y sustentabilidad, recordando que a principios de año, los vecinos realizaron un curso de hornos solares, además de haber hermoseado su sector con áreas verdes.

La vecina Elena Espinoza, indicó que fue muy importante para ellos aprender a reutilizar el aceite comestible, dado los daños que provoca al medioambiente y el mar el desecharlo a través del lavaplatos. “Para remediar esto, valoramos el curso, reciclamos los aceites y trabajamos las propiedades de especies naturales como principio activo de los jabones, tales como la ruda, miel, leche y otros.

El Seremi Minvu, Julio Santander, indicó que este tipo de actividades son de gran importancia y el ministerio las realiza porque además de vivienda y urbanismo, tenemos un trabajo urbano social a través del programa “Quiero Mi Barrio”, donde entregamos competencias para que la comunidad viva con calidad, trabaje por en su entorno, lo cuide y valore”.

El cierre del taller contempló la entrega de certificados y una muestra de los realizado, tanto en jabones líquidos como sólidos.