Hoy se dio a conocer el informe del Instituto Nacional de Estadisticas(INE) figurando que la tasa de desocupación del trimestre móvil junio – agosto 2018 fue 8,0%, bajando 1,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y decreciendo 0,6 pp. al comparar con el trimestre móvil precedente.

La disminución anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 7,1% de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados anotaron una variación negativa (-8,2%). A su vez, la expansión de 8,7% de los Ocupados provocó una menor presión en el mercado laboral. La tasa de participación anotó una variación positiva (3,0 pp.) a doce meses, mientras que, la tasa de ocupación aumentó 3,6 pp. alcanzando 62,8% y 57,8%, respectivamente. Así se mostró en el boletín informativo de la INE.

El crecimiento anual de los Ocupados (8,7%) fue explicado, principalmente, por los sectores Alojamiento y Servicio de Comidas (54,3%), Transporte (27,8%), y Minería (9,7%). Mientras que  las disminuciones más relevantes se produjeron en Actividades de los hogares como empleadores (-43,6%), Construcción (-13,3%), y Actividades de Salud (-14,3%).

A su vez, el Intendente Marco Antonio Díaz junto al seremi del Trabajo y Previsión Social Álvaro Le-Blanc calificaron como una muy buena noticia el descenso de la tasa de desocupación. En este sentido, el Intendente destacó el trabajo conjunto que el Gobierno Regional está desarrollando en la región en una alianza virtuosa entre el sector público y privado.

En tanto el Seremi del Trabajo Álvaro Le-Blanc agregó que “La fuerza de trabajo también ha aumentado en más de 3.500 personas en busca de una fuente laboral, no obstante ello, hemos sido capaces de generar mayor cantidad de empleo que nos ha permitido reducir las tasas de desocupación. Estas cifras positivas dan cuenta que el trabajo que estamos realizando, liderado por el Intendente Marco Antonio Díaz, va por la senda correcta,  obteniendo resultados como región no teníamos hace de más de 20 meses y que nos insta a seguir trabajando para lograr en pleno empleo.”

Calama

En tanto, la ciudad de Calama registró también una importante disminución del desempleo con una tasa de desocupación que bajó de 12,3% a 10,7%, es decir, 1,6 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.

“Es una baja importante y que está relacionada con los especiales llamados y las reuniones que hemos sostenido con pequeñas y medianas empresas, que son las que generan empleo”. Sostuvo el Intendente, refiriéndose a los datos registrados por la Feria de Empleos de Calama