La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por Denisse Lobo Huidobro y ordenó al Instituto Profesional del Valle Central entregar el título profesional a la recurrente, quien egresó de la carrera de pedagogía en inglés, en 2013.

En fallo unánime estableció el actuar ilegal del plantel al no entregar el título a la recurrente, quien cumplió con todos los requisitos para su obtención.

Según la defensa de la institución, Denisse no habría realizado su practica profesional, su examen de título, ni su trabajo de título, además de una materia especifica que debió cumplir en 2010.

Sin embargo, la justicia certificó que “Lobo Huidobro realizó el 2012 satisfactoriamente su práctica profesional en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, según certifica Danilo Morales Álvarez, director de dicho establecimiento y en cuanto al trabajo y examen de título, ambos fueron rendidos y entregados en los plazos correspondientes”.

La resolución agrega que: (…) “la actora ha dado cumplimiento a lo menos hace cinco años con los requisitos para poder contar con su título profesional, siendo por tanto arbitrario el actuar de la sociedad educacional recurrida”.

Por tanto, concluye que: “SE ACOGE, con costas, el recurso de protección interpuesto a favor de Denisse Elizabeth Lobo Huidobro, debiendo hacer entrega del título profesional de la actora dentro del plazo de tercero día desde la fecha en que se encuentre ejecutoriada la presente sentencia”.