Estudiantes varones de Antofagasta serán vacunados contra el Virus del papiloma Humano

Vacunación VPH

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que a contar del 2019 los estudiantes varones serán incorporados a la estrategia nacional de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la que hasta este año era aplicada a niñas que cursaran cuarto o quinto año básico.

Este anuncio responde a una solicitud efectuada en agosto pasado por la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, quien le expuso al Secretario de Estado la necesidad de sumar a los varones a la inoculación contra el VPH, ello fundamentado en las altas tasas de cáncer que posee nuestra región y en particular porque un porcentaje de ellos estaría asociado a este virus.

Mediante un oficio remitido a la jefa comunal, el Ministro Santelices ratificó que “a partir del año 2019, la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano será aplicada a estudiantes de cuarto año básico y a partir del 2020 recibirán la segunda dosis los alumnos que cursen quinto año”, precisa el escrito.

Frente a esta buena noticia, la Alcaldesa Karen Rojo, manifestó estar contenta y agradecida del Ministro de Salud, Emilio Santelices. “Valoro ampliamente el que Ministro nos escuchara y acogiera nuestra solicitud respecto a ampliar el universo de estudiantes que serán inoculados contra el Virus del Papiloma Humano. Sin duda, el que nuestros niños se sumen a esta estrategia nos permitirá protegerlos, pero por sobre todo podremos prevenir el desarrollo de variados tipos de cáncer”, afirmó.

Recordemos que el VPH está asociado primordialmente a la generación del cáncer cervicouterino el que anualmente provoca la muerte de 600 mujeres en el país, no obstante también existe prevalencia en la región de Antofagasta de diversos tipos de cáncer asociados a este virus, a decir vagina, pene, vulva, entre otros vinculados a la cavidad bucofaríngea.

 Por último, el Ministro precisó en el oficio que la misma vacuna tetravalente contra el VPH registrada en Chile y que se utiliza para proteger al usuario contra los genotipos causantes de verrugas genitales con potencial oncogénico, puede ser aplicada tanto en hombres como en mujeres desde los nueve años, hito que comenzará a vivenciarse en Chile a contar del próximo año y que sin duda constituye un avance significativo en la equidad de género.