22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:21

Antofagasta: Condenan a cadena perpetua al autor de femicidio de Lorena Carrasco

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

foto_0000000320170405123641

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó este martes 27 de noviembre– a José Manuel Rojas Escobar a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito de femicidio de su cónyuge. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime el tribunal –integrado por las magistradas Marcela Mesías Toro (presidenta), Llilian Durán Barrera y Marcela Nilo Leyton (redactora)– aplicó, además, a Rojas Escobar las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena; más el pago de las costas de la causa.

Una vez ejecutado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 3 de abril de 2017, después de haber asistido Rojas Escobar junto a su cónyuge, Lorena Elizabeth Carrasco Aguilera, “a una mediación familiar por alimentos -la cual resultó frustrada-, se trasladaron en el automóvil de aquél a la clínica oftalmológica ubicada en calle Condell N° 2076 de esta ciudad, donde el acusado trabajaba, sabiendo éste que en ese momento se encontraba sin moradores”.

Una vez en el lugar, el condenado “aprovechando la circunstancia que estaban solos y tras haber sostenido una discusión por temas familiares, tomó a la víctima de un brazo quedando ésta de espaldas frente a él y valiéndose de la superioridad de sus fuerzas con uno de sus brazos ejerció presión en el cuello, ante lo cual intentó defenderse y repeler la agresión sin lograrlo, cayendo al suelo en la misma posición, mientras el encausado continuaba apretando su cuello con el brazo, girando hasta situarse encima de ella, y en dicha posición siguió apretándolo fuertemente hasta ocasionarle la muerte en breve tiempo a causa de asfixia por estrangulación”.

 

- Publicidad -

EN PORTADA