El fomento de la innovación y el emprendimiento forman parte esencial del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). Precisamente, como una forma de reconocer los logros que los escolares han obtenido en esta materia, es que la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, entregó la distinción “Jóvenes Científicos de la Comuna” a más de 50 estudiantes que cursan desde educación parvularia hasta cuarto año medio.

Los alumnos pertenecientes a las escuelas “Arturo Prat Chacón” E-80 y “Ljubica Domic” D-72 y a los liceos “Polivalente Óscar Bonilla” A-26, “Técnico” A-14, “Industrial Eulogio Gordo Moneo” A-16, “Bicentenario Andrés Sabella” B-29, “Científico Humanista La Chimba” B-36, “Domingo Herrera Rivera “B-13 e Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho”, fueron reconocidos junto a sus profesores guías y directores, debido a su importante contribución al fomento de la ciencia.

 Proyectos de robótica, de verificación de las propiedades antibacteriales de la macro alga Ulva Lactuca y del cobre, creación de un potenciador lumínico, creación de huertos en distintos usos de suelos, prototipos de plantas fotovoltaicas y eólicas y las características de la quínoa como superalimento, son algunos de los proyectos impulsados y difundidos por los estudiantes en ferias científicas realizadas en la comuna, de carácter nacional e incluso internacional.

A estas distinciones se sumaron los reconocimientos entregados a las escuelas “Padre Alberto Hurtado” D-138, “Humberto González Echegoyen” D-121 y “Las Américas Profesor Justo Valladares” E-84 cuyos proyectos educativos se enfocan en la enseñanza de las ciencias a través de innovadoras metodologías pedagógicas como el ajedrez, el desarrollo de congresos científicos y la creación de academias extraescolares vinculadas al desarrollo cognitivo de los escolares.

Estamos muy felices de entregar estos reconocimientos a más de 50 estudiantes que durante todo el año han representado a Antofagasta difundiendo sus innovaciones científicas. Es muy difícil hacer investigación y más desde establecimientos municipalizados, por ello hoy estamos muy orgullosos de reconocer a niños desde los cinco hasta los 17 años que se han esforzado por representar de la mejor forma posible a nuestra ciudad incluso a nivel internacional”, enfatizó la Alcaldesa Rojo.

El movimiento científico escolar de Antofagasta tuvo un gran auge este año, en parte gracias a la realización en nuestra ciudad de la Expociencias Latinoamericana, ESI AMLAT 2018, feria internacional en la que participaron 141 proyectos provenientes de 12 países de diversos continentes y en la que destacaron ampliamente los alumnos de escuelas y liceos dependientes de CMDS, logrando así clasificar a diversas ferias nacionales realizadas en Santiago y Valdivia e internacionales efectuadas en Perú, México y Brasil.

La Presidenta de ESI –AMLAT 2018, la también directora del Instituto ICEDUC, Vilma Tapia, manifestó su orgullo por la cada vez mayor inserción de la ciencia en la formación integral del estudiantado.

 “Estoy muy orgullosa y contenta que los directores de otras unidades educativas estén desarrollando en los alumnos habilidades vinculadas al conocimiento científico, lo que les favorece mucho porque aprender a trabajar en forma colaborativa y además estoy muy feliz de los alumnos de mi instituto porque han recibido muchísimos premios y reconocimientos a nivel científico – tecnológico, formación ciudadana, en la parte artística y ellos demuestra nuestros proyecto educativo institucional”, enfatizó Tapia. 

JÓVENES CIENTÍFICOS

Para los jóvenes científicos de la comuna recibir esta distinción constituye un verdadero impulso para seguir avanzando en la innovación y en el emprendimiento. Gonzalo Contreras, alumno de la Escuela “Arturo Prat” y quien junto a dos compañeros obtuvo el tercer lugar nacional de la Feria Científica – Tecnológica del Bío Bío por su proyecto de “Determinación de las Saponinas en las Semillas de Quínoa”, sostuvo que “nunca había recibido un premio tan importante ni en el colegio ni en toda mi vida, estoy feliz”.

 Por su parte, Samantha Fredes, estudiante del Liceo Científico Humanista “La Chimba” y quien junto a su compañero Patricio Maripangui obtuvieron el primer lugar de la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollada en la ciudad de Parauapebas, Brasil, manifestó que “recibir esta distinción nos pareció muy bien porque se nota que la Alcaldesa tiene gran cercanía con la ciencia y además reconoce los talentos que tiene Antofagasta en esta materia, eso es muy bueno”.

En la oportunidad además se distinguió la labor que realizan los docentes y directores de unidades educativas en la promoción del conocimiento científico, la innovación y del emprendimiento, pasiones que ayudan a que los jóvenes exploten sus talentos y habilidades fundamentales en el mundo actual.