Calama: Conocida pizzería deberá pagar indemnización a repartidor que despidió por usar barba

El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama condenó a la empresa Comercializadora Better Food Chile SpA (Domino´s Pizza) por vulnerar los derechos de un trabajador desvinculado por su aspecto físico y como represalia por denuncias ante la Inspección del Trabajo. 

En el fallo (causa rol 35-2019), la magistrada Johana Pizarro Véliz acogió la denuncia, tras establecer que el despido del repartidor se produjo con vulneración de las garantías de intimidad e indemnidad.

“La medida no apuntaba a los intereses de higiene de la empresa, sino que a presionar, mediante el perjuicio económico, al trabajador, a fin de que éste acatara la medida de afeitarse, lo que sumado al contexto de animadversión hacia el trabajador atendido los reclamos previos, por no proporcionar los implementos de trabajo, cobra sentido y se tiene por acreditada la alegación del demandante”, plantea el fallo.

Publicidad

El fallo agrega que “se han tenido por acreditados los hechos toda vez que el núcleo central de la presente acción dice relación con las acciones vulneradoras de derechos fundamentales ejercidas por el empleador respecto del denunciante, siendo el principal gatillante el uso de barba por el mismo, ámbito de exclusiva autodeterminación de las personas. Es esta exigencia infundada la que ha transgredido el espacio vital autónomo del trabajador, toda vez que el aspecto físico constituye el primer elemento configurador de la intimidad, el que solo en el evento de colisionar con otros derecho fundamental podría ser restringido prudencialmente, pero sujeto a buenas razones de higiene y seguridad, lo que no ha logrado acreditarse en juicio por el empleador denunciado”.

Además, “el despido de fecha 12 de febrero de 2019, aparece como una reacción próxima en el tiempo respecto de la activación de fiscalización de fecha 01 de febrero de 2019 y, considerando los episodios previos de desavenencias entre el denunciante y su jefatura (ya desarrollada previamente) y el clima lesivo de derechos fundamentales en la empresa, generado por las conductas persistentes en el tiempo y que fueron sancionadas por la Inspección del trabajo como quedó acreditada”, añade.

Por tanto, concluyó acoger la demanda declarando que el despido del trabajador es vulneratorio de las garantías de intimidad e indemnidad y, por tanto vulneratorio de derechos fundamentales del demandante.

Además la pizzería deberá pagar lo siguiente:

1) Recargo de 30% respecto de la indemnización por años de servicios: $276.213.

3) Indemnización adicional de 8 remuneraciones: $3.682.848.

4) Diferencia por concepto de feriado legal y proporcional: $140.429.

5) Devolución del descuento por concepto de seguro individual de cesantía: $269.888.

Las sumas antes referidas serán reajustadas y devengarán intereses de conformidad con lo dispuesto en los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo, concluye el fallo.