Ministro de Minería: “El foco es la misma gente allá en Calama, cerrar el aeropuerto no es la solución”

Aeropuerto El Loa. Trabajadores deben viajar para cumplir sus turnos en faenas mineras y empresas relacionadas produciéndose aglomeraciones.

A pesar de la enorme cantidad de contagios en Calama, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a las medidas que tomaron con respecto al funcionamiento de las faenas en Chuquicamata. Entre estas medidas, no está considerando cerrar el aeropuerto de la comuna.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) ya habían solicitado, el día 20 de junio, detener el funcionamiento del aeropuerto El Loa. Pero por medio del diario La Tercera, las declaraciones del Ministro de Minería parecen no comprender los intereses de la comunidad calameña; “El principal foco de contagios en Calama es Chuquicamata y el 96% trabajadores de ellos vive allá. El foco del lugar está con la misma gente que vive en Calama, da el resultado que cerrar el aeropuerto no es la solución”, dijo el ministro Baldo Prokurica.

Ministro Baldo Prokurica y propuesta de empresas del sector para ...
Ministro de Minería Baldo Prokurica.

La empresa detuvo el funcionamiento de la fundición en la mina Chuquicamata, e informa que esta medida implica disminuir la participación de 400 trabajadores. A pesar de esto, continuarán las operaciones en el área de concentradora y mina. Recordamos también que representantes de la FTC han hecho varios llamados a que las autoridades puedan entablar un diálogo y buscar soluciones antes el inminente contagio masivo de funcionarios de la empresa, así como la participación de otros sindicatos de la División.

Publicidad

Cabe destacar que Calama superó los 3.517 contagiados totales y 65 fallecidos confirmados oficialmente hasta la fecha, convirtiéndose en la ciudad de la región con mayor número de casos diagnosticados, superando a la comuna de Antofagasta.