23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:58

Ingresaban las sustancias por pasos no habilitados en Calama: Incautan más de 430 millones de pesos en droga en operación “Vilama II”

En total se encontró la cantidad total de 203 kilos 210 gramos de droga tipos Cannabis Sativa y Clorhidrato de Cocaína; además de un vehículo tipo sedan, entre otras especies atingentes al delito investigado.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, en conjunto con la Fiscalía Local de Calama, lograron la desarticulación completa de una banda criminal organizada a través de la operación “Vilama II”.

Los oficiales de la Brianco Antofagasta, mediante el análisis Criminal y la inteligencia policial, lograron individualizar a un grupo de sujetos quienes se dedicaban activamente al tráfico de importantes cantidades de droga en esta Región.

Estos antecedentes fueron debidamente denunciados a la Fiscalía Local de Calama, iniciándose la correspondiente investigación y obteniéndose la autorización de diversas técnicas legales, las que permitieron a los Detectives desbaratar por completo esta banda criminal, conformada por tres hombres, dos bolivianos y un chileno, los que adquirían, internaban, acopiaban y posteriormente comercializaban importantes y diversos tipos de droga tanto en ésta, como en otras regiones del país.

Modus Operandi

El modus operandi consistía en la adquisición de las drogas a proveedores extranjeros, las que eran internadas al territorio nacional por pasos no habilitados, mediante la utilización de correos humanos, acopiándola en diversos inmuebles particulares para posteriormente proceder a su comercialización y distribución a otros traficantes menores de las Provincias de El Loa, Antofagasta como también a la zona central.

Conforme los antecedentes obtenidos durante el procedo investigativo, que se extendió por más de ocho meses, se estableció fehacientemente, conforme a las diligencias realizadas, el día exacto en que estos sujetos habían recepcionado y acopiado una nueva e importante cantidad de sustancias ilícitas.

Todo estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del Fiscal a cargo, quien gestionó con el Juez de Garantía respectivo las ordenes de entrada y registro para los inmuebles investigados, las que al materializarse permitió encontrar importantes cantidades de droga acopiada en diversos sacos, procediendo a la detención de los principales investigados, conforme a las evidencias y diversos medios de prueba recopilados.

En total se encontró la cantidad total de 203 kilos 210 gramos de droga tipos Cannabis Sativa y Clorhidrato de Cocaína; además de un vehículo tipo sedan, entre otras especies atingentes al delito investigado, evitándose así la distribución de más de 200 mil dosis en la población, lo que generaría ganancias ilícitas a los investigados por sobre los 420 millones de pesos.

Todos los imputados fueron formalizados por el Fiscal a cargo de la Investigación en el Juzgado de Garantía de Calama, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres investigados, fijándose 100 días para continuar con la investigación.

Delegada Presidencial

Respecto al operativo, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, enfatizó que “esta incautación es producto del arduo trabajo de la Policía de Investigaciones que se extendió por casi un año y sus frutos los estamos viendo hoy. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, no daremos pie atrás en devolver la seguridad a la gente y en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado para que la ciudadanía tenga garantizado el derecho a la seguridad”.

Asimismo, agregó que, “Es el trabajo coordinado a corto, mediano y largo plazo, entre el Gobierno, las policías y el Ministerio Público lo que determina el éxito de estas investigaciones que en esta oportunidad, logra sacar de circulación esta gran cantidad de droga y la detención de las personas involucradas en este ilícito, pero además, quiero agregar que la comunidad puede estar tranquila puesto que vamos a seguir trabajando con toda nuestra fuerza en esta lucha contra el delito”.

De esta manera, la Policía de Investigaciones de Chile, en conjunto con el Ministerio Público, reafirmaron su compromiso para con la ciudadanía combatiendo la criminalidad organizada, mediante la investigación profesional de los delitos, brindando así seguridad y tranquilidad a la población.

- Publicidad -

EN PORTADA