17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:48

Minera El Abra apuesta por apoyar la conservación del patrimonio en la región de Antofagasta

La compañía cuenta con iniciativas, como el Fondo Patrimonial, que buscan resguardar los recursos históricos, arqueológicos y culturales de gran trascendencia para las comunidades locales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con programas como su Fondo Patrimonial y el proyecto de apoyo a la conservación del patrimonio arqueológico en el Museo de Historia Natural de Calama, entre otros, Minera El Abra aporta de manera significativa al resguardo, la protección y puesta en valor de los bienes y la riqueza histórica de la Región de Antofagasta.

De esta forma el proyecto con el museo de Calama busca conservar y difundir las piezas de la colección bioantropológica, arqueológicas y paleontológicas que forman parte del Patrimonio Cultural Regional, una colección única e incalculable que con el trabajo de diversos profesionales y el financiamiento de Minera El Abra.

También en Calama, se realiza un proyecto, que concluirá a fines de año y que permitirá que un grupo de la Asociación Indígena Calama Andino y arqueólogos elaboren cartografías y otros materiales para difundir el patrimonio ancestral de más de 30 kilómetros de antiguos senderos troperos al este del rio Loa.

Asimismo, luego de cinco meses de trabajo se concretó el 2022 la restauración de la réplica del templo de San Francisco de Chiu Chiu ubicada en el Parque El Loa, una iniciativa que fue liderada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama con el apoyo del Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

En Tocopilla también se han realizado importantes obras para rescatar el legado histórico de la ciudad como un proyecto junto al Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) con el que se pudo restaurar la fachada del histórico muelle de la ciudad. Por otra parte, artistas urbanos realizaron vistosos murales en edificios emblemáticos ubicados en Avenida Prat, realzando aspectos representativos de la comuna, como lo son la planta endémica Malesherbia Tocopillana, la arquitectura y el pueblo originario chango-camanchaco.

Las iniciativas buscan restaurar y rescatar parte de la infraestructura del emblemático y patrimonial muelle fiscal de Tocopilla, donde se intervinieron 200 metros del frontis que iniciaron con la recuperación y reposición del enrejado de madera; las rejas metálicas que tuvieron un tratamiento de limpieza y anticorrosivo y la mantención y pintura de los muros.

- Publicidad -

EN PORTADA