14.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Julio del 2024 16:01

Homenajearon a destacados/as Mineros y Mineras de Calama

Municipio local, Corporación Cultural y organizaciones chuquicamatinas realizaron emotiva jornada en la conmemoración de San Lorenzo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este jueves, y en el Teatro Municipal de Calama, se conmemoró el Día de los Mineros y Mineras, en una jornada que además de contar con números artísticos que rememoraron la larga trayectoria del rubro en la zona, tuvo especial espacio para homenajear a 7 mineros y mineras que han dejado importante huella en la zona.

Esta iniciativa, se trabajó desde Municipio y Corporación en alianza con las agrupaciones e instituciones Museo Didáctico de Minerología, Hijos y Amigos de Chuquicamata, APAACH, y los Hermanos Zabala.

Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de la comuna de Calama, destacó la jornada y de manera especial, el considerar reconocimientos a grandes rostros de la minería local, porque “como territorio tenemos esta característica que nos hace importante. Tenemos minería, patrimonio, tenemos personas. Esto nos hace sentir con un orgullo tremendo, porque es nuestro. No hay ninguna ciudad en el mundo con nuestras características, por eso esto tiene tanta importancia, este trabajo de poder valorar a quienes están presentes con nosotros”.

Reconocimientos

La jornada de este jueves permitió reconocer a niños y niñas que fueron parte de la convocatoria de la Corporación denominada “Yo Dibujo La Minería”, cuyas propuestas fueron expuestas en el Teatro Municipal.

Por otra parte, destacaron en la jornada los nombres de siete mineros y mineras, entre ellas, dos mujeres, Edith Campusano García, quien laboró por más de 35 años en la División de Chuquicamata y destacó por ser una de las primeras mujeres en manejar al interior de la mina, todo un hito para aquella época. A ella se suma María Zepeda Miranda, quien lleva 49 años en la Empresa, convirtiéndose así en la trabajadora mujer con mayor permanencia en la División.

En tanto, los hombres homenajeados fueron Fidel Chávez Garcés, reconocido por ser pro largos años dirigente sindical y consejero nacional; Ricardo Godoy Pinto, quien participó en los cambios de Codelco para potenciar la seguridad en comunicación y redes; Roberto Araya Cabello, considerado como un ejemplo en su área de trabajo (fundición) inspirando a las nuevas generaciones; Walter Ibáñez Donoso, ex trabajador minero destacado por su trabajo social, cultural y deportivo, quien logró realizar la primera misa en el fondo de la mina con motivo de San Lorenzo,; Y Osvaldo Rojas Mondaca, quien fue minero por más de 25 años, y hoy, en su rol como Director de Museo, se dedica a promover y resguardar la memoria de este rubro.