16.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Julio del 2024 11:17

Incautación de Ketamina en Calama: Detienen a tres personas en operativo policial

Personal de Carabineros de la 1ra. Comisaría de Calama llevó a cabo un exitoso operativo que culminó con la detención de tres individuos y la incautación de 60 frascos de ketamina, equivalentes a 29.000 dosis, en las cercanías del Mall Plaza Calama.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En un operativo orientado a la prevención del delito, personal motorizado de Carabineros de la 1ra. Comisaría de Calama fiscalizó un vehículo tipo camioneta de color celeste. El conductor hizo caso omiso a las indicaciones del personal policial, dando inicio a un seguimiento controlado por diversas calles de la comuna. La persecución culminó en las afueras del local comercial Homecenter Sodimac, al costado del Mall Plaza Calama, donde el vehículo fue abandonado y los ocupantes intentaron huir a pie.

Durante la huida, los individuos lanzaron desde el interior del vehículo seis paquetes envueltos en cinta de color café, los cuales fueron recuperados por Carabineros. La persecución finalizó con la detención de tres personas: una en el sector del patio de comidas y las otras dos en los estacionamientos abiertos al público.

Los seis paquetes fueron periciados por personal especializado del OS7, revelando que contenían 60 frascos de ketamina, con un volumen cercano a los seis litros. Esta cantidad equivale a 29.000 dosis, valoradas en aproximadamente 29 millones de pesos, que fueron retiradas de las calles de Calama.

Los tres detenidos, todos de nacionalidad chilena y sin órdenes pendientes, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Calama por el delito de tráfico de drogas, conforme a las instrucciones del Ministerio Público.

¿Qué es la Ketamina?

La ketamina es un analgésico utilizado principalmente en medicina veterinaria. Sin embargo, puede producir efectos alucinógenos y relajantes, además de tener una alta capacidad adictiva. Sus efectos incluyen desinhibición, ataques de pánico y ansiedad, episodios psicóticos, convulsiones, vómitos, diarrea, amnesia y alteración de la conciencia. Además, es un componente clave en la elaboración de TUSI, una droga sintética también conocida como cocaína rosa.

Procedencia

Los frascos incautados, producto de los laboratorios LABET, son de origen peruano, específicamente de Lima.

Deja un comentario