A través de un comunicado de prensa, el Seremi Salud, Alberto Godoy, confirmó la prohibición de funcionamiento del “Gran Hotel Calama de Avenida Balmaceda”. Esto, a raíz de una serie de falencias sanitarias que incluyen la existencia de productos vencidos en su cámara de congelación, elementos mal ubicados, colchones sucios, entre otras.
La autoridad destacó que atendiendo a una denuncia ciudadana, personal de la Oficina Provincial del Loa, de la Autoridad Sanitaria, se constituyó en el recinto, advirtiendo que en la referida cámara habían algunas carnes con fecha de vencimiento de principios de septiembre y principios de octubre, a lo que se sumó bodegas de refrigeración sin termómetro y cajas de pollo apiladas al suelo.
OTRAS FALENCIAS
Paralelamente, la inspección arrojó que en el área de elaboración de alimentos, habían productos que se encontraban a temperatura ambiente, inexistencia de lavamanos, cajas de tomates a ras de suelo, ropas y mochilas del personal al interior del sector, además de extintores vencidos.
A los antecedentes descritos se une la falta de toallas en los dispensadores, manipuladores con aros y collares y la ausencia de un programa de “Buenas Prácticas de Manufactura”.
HABITACIONES
En cuanto a la zona de hospedaje, la fiscalización mostró colchones sucios, falta de señalética en pasillos y de capacitación en uso de extintores, a lo que se adicionó el encontrar materiales en desuso y falta de aseo en la parte trasera de las habitaciones.
Ante todos estos hechos, los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria iniciaron un sumario sanitario cuya sanción podría llegar a las mil UTM, prohibiendo el funcionamiento del lugar hasta que sus dueños demuestren que han zanjado todas sus falencias.
Los hoteles de zionistas en Calama tambien deben ser controlados.