Una nueva investigación contra el narcotráfico en Calama terminó con cuatro personas detenidas, dos ciudadanos bolivianos y dos colombianos y la incautación de 493 kilos de marihuana que tenían como destino la zona central del país.
Todo comenzó el martes 29 de abril, cuando personal territorial de la Primera Comisaría de Calama fiscalizó un vehículo que transportaba una importante cantidad de droga. A raíz del hallazgo, la Fiscalía instruyó diligencias al OS7 de Carabineros, lo que derivó en el allanamiento de un inmueble particular utilizado como centro de acopio. En el lugar fueron arrestados dos ciudadanos colombianos.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, valoró el procedimiento y advirtió sobre la creciente actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas en el norte. “Solo en lo que va del año llevamos 10,5 toneladas de drogas incautadas en la región, lo que implica un aumento del 85% respecto a igual fecha de 2024”, indicó el persecutor, agregando que se ha observado un incremento de 440% en incautaciones de cocaína y más de 2.000% en fármacos.
Por su parte, el jefe de Zona de Carabineros, general Cristian Montre, señaló que en solo dos semanas se han decomisado casi cuatro toneladas de droga, resultado que atribuyó a la estrategia operativa desplegada en frontera, carreteras y zonas urbanas. “Son cifras históricas que reflejan el trabajo coordinado con el Ministerio Público”, afirmó.
El seremi (i) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz, también destacó el operativo y reiteró el llamado a realizar denuncias anónimas a través del fono *4242 de “Denuncia Seguro”.
Los cuatro detenidos quedaron en prisión preventiva y serán formalizados por infracción a la Ley 20.000 de drogas.