Nacidos en Chuquicamata pueden lucirlo con orgullo en su cédula de identidad

Corte de Apelaciones acogió recurso de protección presentado por una chuquicamatina en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, tras negarse a registrar en su cédula de identidad a la localidad de Chuquicamata como su lugar de nacimiento. chuquicamata La palabra Chuquicamata es símbolo de nostalgia entre los nortinos. Casi 25 mil habitantes llegó a tener en su apogeo el campamento minero ubicado junto al yacimiento del mismo nombre. Sin embargo, debido a los proyectos de expansión de la minería , se decidió trasladar completamente la ciudad a Calama, a contar del año 2004, alejando a miles de personas del lugar donde nacieron, crecieron, estudiaron y trabajaron, quienes ni siquiera podían llevarlo impreso en su cédula de identidad. Una situación que ha comenzado a cambiar, luego que los ministros de la segunda sala del tribunal de alzada Alfredo Pfeiffer, Mario Gómez y la abogada integrante Carmen Domínguez acogieran la acción presentada por la abogada Tamara Farrah Nuñez, quien concurrió a renovar su cédula de identidad al Registro Civil, institución que le negó registrar la localidad de Chuquicamata como lugar de nacimiento reemplazándolo por la ciudad de Calama.

La sentencia determinó que el Registro Civil discriminó a la abogada recurrente, puesto que no existe razón alguna para haber negado la inscripción, más aún cuando en anteriores cédulas se registraba a Chuquicamata como lugar de nacimiento.

Por lo tanto, se acogió el recurso de protección y se dispuso que el Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación otorgará a la recurrente, sin nuevo costo, una cédula de identidad en que se indique como su lugar de nacimiento el de Chuquicamata”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here