Codelco Chuquicamata acuerda con trabajadores reajuste cero y bono de $4,3 millones

La propuesta aceptada por los trabajadores considera un 0% de reajuste y un bono de $4.350.000

La División Chuquicamata de Codelco informó hoy que, luego de una votación en urna, los trabajadores y trabajadoras roles B de la división aceptaron la última oferta de la empresa en la negociación colectiva anticipada, tras la aprobación con 2 mil 106 votos.

El convenio tiene una vigencia de 27 meses y comenzará a regir a partir del 1 de marzo de 2017 para los sindicatos 1 ,2 y 3; del 1 de abril para los sindicatos 5 y Antofagasta; y del 1 de junio para el Sindicato Minero.

El nuevo acuerdo colectivo, que aplica a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido vigente a la fecha de la firma del acuerdo, mantiene los términos establecidos en el actual convenio colectivo.

Publicidad

Siguiendo los lineamientos de austeridad aplicados en las últimas negociaciones de la Corporación, el acuerdo considera 0% de reajuste; un bono por término de negociación de $4.350.000, esto es un 40% del monto entregado en el proceso anterior; y no se contemplan préstamos blandos como beneficios de esta negociación.

Adicionalmente, alineado con los desafíos de productividad de Codelco de reducir los costos y generar más excedentes para el país, el convenio colectivo contempla un incentivo anual asociado a la disminución del costo directo (C1). La meta divisional es disminuir en 8 centavos de dólar el costo caja de los años 2017 y 2018.

Sergio Parada, gerente general, reconoció que “en este acuerdo ambas partes han actuado con responsabilidad. Por un lado, la empresa ha hecho un esfuerzo por atender las expectativas de los trabajadores sin hipotecar la sustentabilidad financiera de la compañía; y por otra, los trabajadores y trabajadoras han comprendido la difícil situación de la Corporación y han actuado con realismo y compromiso”.