El Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que entró en vigencia el año 2010 mostró pocas diferencias en relación con los planes pasados que se han realizado. Es por esta razón que la Municipalidad hace un llamado a los diferentes actores sociales y en especial a la comunidad calameña en participar en esta nueva etapa que se realizará en distintos sectores de la ciudad.

Como una carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Calama realizó la reunión con la consultora WSP a fines de septiembre, en donde se validaron los alcances metodológicos del proceso, dando inicio a la etapa 0 del proceso.

La primera etapa trata de un levantamiento de información con entrevistas secundarias a los distintos actores relevantes y talleres participativos con la comunidad de Calama, en el que se abordaran temas acerca del Desarrollo social, desarrollo económico, sustentabilidad y medio ambiente, planificación territorial y gestión municipal.

El plan se encuentra recién en la primera etapa y entrará en vigencia una vez que sea validado por el Consejo Municipal donde se realizarán talleres en cuatro zonas predeterminadas de la ciudad: Salón Cultural parque el Loa, Casino de la Municipalidad, Sede Social los Yacimientos y el Polideportivo Nueva Alemania. Los talleres comenzarán el próximo 5 de noviembre y será abierto a toda la comunidad.

En la segunda etapa, considerando la información del diagnóstico, se analizarán las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la comuna para definir una visión comunal y lineamientos estratégicos sobre los que se basará el PLADECO. En la tercera etapa se estudiará el plan de acción y de inversión con proyectos que busquen lograr la imagen definida, para luego finalizar, con la última etapa que se desarrollará un sistema de evaluación y monitoreo para poder reportar el avance en las acciones establecidas durante todo el periodo de vigencia del PLADECO.