Construirán Jardín Infantil de alto estandar en María Elena

El proyecto beneficiará directamente a cerca de 100 menores y sus familias.

Un total de 353 millones de pesos adicionales fueron necesarios para iniciar el proceso de adjudicación del proyecto “Reposición Jardín Infantil Sol del Desierto”, en la comuna de María Elena, los cuales fueron aprobados por parte del Consejo Regional en su última sesión.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que la solicitud de recursos fue necesaria dado que el último proceso de licitación se recibió una oferta viable pero que superaba en un 35% el presupuesto oficial, lo que impidió continuar con el proceso del contrato.

“Estamos muy contentos de avanzar con un proyecto que tuvo diversos traspié desde el año 2015, pero que en esta oportunidad podremos concretar gracias al aporte del Consejo Regional. Este ministerio seguirá recuperando espacios que forman parte del patrimonio histórico, en línea con los ejes del Presidente Sebastián Piñera, que nos ha instruido además mejorar la calidad de la educación con infraestructura de primer nivel para las nuevas generaciones de eleninos”, recalcó Blanco.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, bordea los $1.400 millones obtenidos por el FNDR, que permitirá la próxima atención de 31 lactantes (Nivel Sala Cuna) y de 64 párvulos (Nivel Medio o transición), alcanzando una matrícula total de 95 niños.

La presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del CORE, Andrea Merino, enfatizó que es totalmente necesario que los niños cuenten con una infraestructura adecuada, dado que actualmente deben tener sus clases en conteiner, pese al calor de la pampa salitrera. “Nos alegramos mucho de que por fin, en un poco más de un año, vamos a tener un nuevo jardín en María Elena”, expresó la consejera.

CARACTERÍSTICAS

La construcción corresponde a un inmueble de hormigón armado, conformado por dos volúmenes de dos niveles. El primero de estos alberga la zona administrativa (oficina, sala de reuniones, bodegas de material didáctico, etc.) y de servicios (cocinas, bodegas de  alimentos y útiles de aseo, servicios higiénicos, etc.), ambas áreas necesarias para el funcionamiento del jardín y exigidos por la normativa vigente para este tipo de equipamiento. Mientras que el segundo volumen contiene los recintos docentes, destinando el primer piso para el Nivel Medio o Transición y el segundo para el Nivel de Sala Cuna.

Ambos volúmenes se encuentran separados por el Patio Central semicubierto, por un sistema de lonas o tejidos compuestos en base a PVC, soportados por una estructura metálica de vigas reticuladas.

El proyecto se encuentra en proceso de adjudicación, contemplando el inicio de obras durante el segundo semestre de este año con un plazo de ejecución de 390 días.