Más carbón al aire en Mejillones: La firma francesa Engie inaugura nueva central termoeléctrica en la región de Antofagasta

La empresa francesa Engie comenzó con las operaciones de la termoeléctrica Infraestructura Energética Mejillones (EIM), que se comenzó a construir en 2014, que funciona a base de carbón.

La termoelétrica Infraestructura Energética Mejillones (EIM) se comenzó a construir en 2014. A pesar a funcionar a base de carbón, una materia prima que se ha ido erradicando en Chile debido a su alto potencial contaminante, la planta acaba de ser comenzar con sus operaciones.

Según informó nuestro medio asociado BioBioChile, esta sería la última termoeléctrica a carbón en ser estrenada en nuestro país, donde aún quedan al menos una decena de plantas de su tipo, las cuales supuestamente estarían siendo erradicadas para dar paso a energías renovables.

La puesta en marcha de IEM forma parte de una obligación contractual que la compañía tiene en los distintos PPA (contratos de suministro) celebrados con las empresas de distribución”, explicó Eduardo Milligan, gerente de Finanzas y Servicios Compartidos de Engie Chile.

La planta tendrá una capacidad de 375 MW para abastecer a clientes regulados y contempló una inversión de más de US$1.150 millones para su construcción. Sin embargo, EIM se habría comprometido a cumplir con altos estándares ambientales.

Además, en el marco de la “Responsabilidad Social Empresarial”, la empresa firmó un convenio hace cuatro años con la Municipalidad de Mejillones, con el objetivo de financiar con US$1,5 millones “iniciativas productivas, culturales y deportivas” en la zona.

Aquí hay un estilo y una alianza que da frutos, donde ganamos todos y mejora la calidad de vida, porque tenemos socios responsables que nos ayudan de manera incondicional”, destacó quien era entonces el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, respaldando este tipo de generación de energía obsoleta y contaminante en una ciudad que otrora tuvo un alto potencial turístico.