18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:19

Mejillones protesta tras convertirse en la comuna más golpeada por el coronavirus en la región de Antofagasta

Comuna presenta por lejos el mayor número de casos por cada mil habitantes en la región. Vecinos bloquearon nuevamente accesos a la comuna exigiendo cuarentena y aislamiento frente a la población flotante que ingresa a la localidad portuaria.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Preocupación existe entre los habitantes de Mejillones debido al elevado número de casos de coronavirus, que convierten a la comuna en la que concentra mayor número de contagiados en relación a su número de habitantes.

De acuerdo a las cifras, la comuna, de 13.467 habitantes de acuerdo al censo del 2017, posee 37 casos confirmados (2,74 casos por mil habitantes) superando por lejos a comunas mucho mayores como Calama, con 33 casos en una población de 165.731 habitantes (0,2 casos por mil habitantes) y Antofagasta con 237 casos en una población de 361.873 habitantes (0,65 casos por mil habitantes).

Precisamente frente a estas cifras es que los ciudadanos se han movilizado realizando bloqueos en los accesos a la comuna ubicada a 68,5 kilómetros de Antofagasta, exigiendo cuarentena en el puerto, que recibe población flotante debido a las centrales termoeléctricas, industrias y puertos industriales instalados a pocos metros del radio urbano, una problemática que también se repite a nivel regional donde se presenta un elevado número de población flotante que entra y sale de la región debido a la actividad vinculada a la minería.

De acuerdo a las autoridades regionales el principal foco de contagio se presenta en el campamento Villa Internacional, ubicado en la periferia de la comuna, por lo cual se implementó un cordón sanitario, el cual para los vecinos de Mejillones es insuficiente. No obstante, el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, aseveró que no se cumplen las condiciones para una cuarentena, como exige la comunidad.

Este jueves personal de la Seremi de Salud, con el apoyo de funcionarios del Hospital de Mejillones, recorrieron el sector de la Toma Villa Internacional con el objetivo de pesquisar pacientes sintomáticos de los contactos confirmados de esa Comuna y de tomarles la muestra para Covid19.

Así lo precisó la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, quien destacó que la medida es una más de las acciones del Sector Salud y de la Intendencia para enfrentar los contagios en la localidad portuaria, la que se ha convertido en la segunda con mayor número de casos en la Región.

RESIDENCIA TEMPORAL

La personera detalló que la iniciativa se suma al traslado que se está efectuando, de los pacientes confirmados de los campamentos a una residencia temporal en Antofagasta mientras dura su período de aislamiento, previo control médico en los casos que fuese necesario.

Respecto a la situación de las empresas en la comuna, la Secretaria Regional Ministerial manifestó que paralelamente funcionarios del Depto. de Acción Sanitaria de la propia Seremi, han fiscalizado las condiciones sanitarias de algunas empresas mejilloninas asociadas a la aparición de casos positivos de Covid19, las que según la autoridad de gobierno, a la fecha han resultado tranquilizadoras, desde el punto de vista de la preocupación de las entidades por la salud y seguridad de sus trabajadores.

La Seremi recalcó que el Gobierno Regional y la Seremi de Salud están especialmente prepcupados por la situación de Mejillones y que las acciones de intervención continuarán.

- Publicidad -

EN PORTADA