18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:03

Un 60% de avance lleva proyecto TEN que interconectará los dos grandes sistemas eléctricos de Chile

El ministro Máximo Pacheco visitó en terreno las obras del proyecto que desarrolla Transmisora Eléctrica del Norte, TEN, propiedad de ENGIE ENERGÍA CHILE y RED ELECTRICA INTERNACIONAL. • Proyecto de Interconexión avanza según plazo y presupuesto para cumplir con el compromiso de estar operativo en segundo semestre de 2017. • La Interconexión permitirá la creación de un mercado único de electricidad nacional, más competitivo, eficiente y confiable.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_0439

Una visita para inspeccionar en terreno los avances del proyecto de interconexión de los sistemas Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC), que lleva adelante Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), realizó el ministro de Energía, Máximo Pacheco junto a autoridades regionales, ejecutivos de TEN, Red Eléctrica Internacional Y ENGIE.

La actividad se realizó en el sector Changos de la comuna de Mejillones, sitio donde se emplazará la nueva subestación de transformación Los Changos, que ya cuenta con un 50% de avance.

Avances
El proyecto de Interconexión que lleva adelante TEN, y que comprende una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV, cuenta ya con un 60% de avance global. Esto es un 76% de avance de la línea de Transmisión, lo que considera más 1200 de caminos de accesos terminados, casi 1200 fundaciones de torre hormigonada y más de 500 torres terminadas y un 50% de avance en Subestaciones, lo que comprende el avance de las obras civiles, además de 7 autotransformadores y 14 reactores en terreno.

Durante la visita, el Ministro de Energía manifestó su satisfacción con el avance de las obras de este proyecto tan importante para el desarrollo eléctrico de Chile y señaló que “No estamos ante un espejismo del desierto, como por muchos años fue esta interconexión, cuando los tecnócratas frustraban cualquier progreso con su eterna discusión entre el uso de corriente alterna o continua. Esta obra es un emblema de la mayor revolución económica de los últimos 15 años en Chile” y agregó que sin esta interconexión “no habríamos visto el enorme interés de los inversionistas por participar en la última licitación de suministro eléctrico, no habríamos llegado al precio de adjudicación de US$ 47 MWh, tampoco estaríamos viendo el explosivo crecimiento que está teniendo el desarrollo de plantas de generación con fuentes renovables y no estaríamos sumando US$ 6.000 millones a nuestro PIB”.

Por su parte, Axel Levêque, Gerente general de ENGIE ENERGÍA CHILE (EECL), recordó la importancia que el proyecto tiene tanto para la compañía como para el país. “Este proyecto es emblemático para nuestra compañía, ya que fueron los ingenieros de nuestra empresa quienes soñaron y diseñaron este trazado que más tarde sería reconocido como troncal y como la mejor alternativa para unir los dos principales sistemas eléctricos de Chile haciendo posible la creación de un único mercado de electricidad, más competitivo, eficiente y confiable”.

En la misma línea, Roberto García, Director Corporativo de Diversificación de Negocio de Red Eléctrica, empresa que a comienzos de este año ingresó a la propiedad de TEN, señaló que “Red Eléctrica de España se incorporó a este proyecto siendo plenamente consciente de su transcendencia, con la ilusión y la responsabilidad de poder aportar su experiencia y capacidades técnicas a un proyecto estratégico para el país que interconectará por primera vez el sistema eléctrico chileno”. 

Volumen de las obras

La construcción de la línea TEN considera más de 3 mil puestos de trabajo y contempla la instalación de 1.350 torres de transmisión de 80 metros de altura, con una extensión aproximada de 600 kilómetros, cruzando cinco comunas en dos regiones del país.

El proyecto total moverá además, cerca de 5 mil contenedores con materiales, incluyendo 38 mil toneladas de acero, más de 14 mil kilómetros de cables conductores y 64 mil metros cúbicos de hormigón

Al mismo tiempo el proyecto contempla la construcción de cuatro subestaciones eléctricas: dos terminales ubicadas en Mejillones y Copiapó, una subestación de transformación en Mejillones (sector Changos) y una subestación de compensación en Diego de Almagro.

Al ser de corriente alterna, permitirá la conexión de varios proyectos, sobre todo solares, que se ubican en el norte del país.

ACERCA DE TEN. Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) es la empresa que construye la línea de transmisión Mejillones-Cardones, que conectará los sistemas eléctricos del Norte Grande (SING) y Central (SIC). Su estructura de propiedad está dividida en partes iguales entre EENGIE ENERGIA CHILE, filial de ENGIE y Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica Internacional.

ENGIE ENERGIA CHILE (ex E.CL) es la principal generadora y transmisora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con cerca del 50% de participación de mercado en generación y 2.168 kilómetros de líneas de transmisión. A nivel nacional, es cuarta generadora por capacidad instalada con 2.114 MW. La firma figura entre las empresas de mayor tamaño en la Bolsa de Valores de Santiago y forma parte del IPSA. ENGIE es el accionista controlador de ENGIE ENERGIA CHILE con el 52,76% del capital; el porcentaje restante se transa en bolsa y se reparte entre Fondos de Pensiones, Inversionistas Institucionales y otros.

ACERCA DEL GRUPO RED ELECTRICA El Grupo Red Eléctrica es un holding empresarial cuya actividad principal es la operación y gestión de líneas de transmisión de electricidad. La sociedad matriz del grupo es Red Eléctrica Corporación, compañía cotizada de la que dependen varias filiales, siendo Red Eléctrica de España la principal compañía del Grupo. Red Eléctrica de España es el transportista único y operador del sistema eléctrico español, siendo la empresa responsable del transporte de energía eléctrica y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico en España. La compañía gestiona y opera más de 42.000 km de líneas de alta tensión con unos índices de calidad de servicio de máximo nivel. Red Eléctrica internacional es la responsable de las actividades de inversión internacional del Grupo, contando con más de 15 años de presencia en Sudamérica, donde gestiona 1.200 km de líneas de transmisión en el sur de Perú y participa en Chile, a través de Red Eléctrica Chile, filial 100% de Red Eléctrica Internacional, donde cuenta con una participación del 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA