Con la intervención del alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, quien respaldó las urgencias planteadas por los presidentes de las comunidades indígenas atacameñas referidas a terminar las obras de mitigación en el río San Pedro; se realizó un intenso Comité de Emergencia Regional (COE) -hace unos días- encabezado por el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, y la presencia de seremis, jefes de servicio, directores municipales, Cores regionales, y concejales.
La sesión con un enfoque de prevención operativa, se realizó en ese momento con una alerta amarilla climatológica que se canceló en las últimas horas por Onemi, encontrándose la comuna precordillerana en alerta temprana preventiva, desde el domingo 26 de enero.
En el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Atacama, la sesión del COE regional inició con una presentación a la revisión de las planificaciones y medidas de prevención informadas por el intendente Blanco y el director de Onemi regional, Ricardo Munizaga; acciones que fueron observadas críticamente por los dirigentes atacameños, quienes apuntaron al retraso en el inicio de las obras de retiro de tierra removida desde el cauce del río San Pedro, en el sector de Quitor (ver más abajo).
En este marco, el alcalde Catur, solicitó al intendente Blanco, la necesidad de agilizar imperiosamente el traspaso de recursos hacia los proyectos de emergencia pendientes que el municipio ingresó, hace meses. Esta inyección de financiamiento permitirá atender a las problemáticas levantadas durante el Estado de Catástrofe del invierno altiplánico de 2019.
Precisó el alcalde que de las 405 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) aplicadas a las familias afectadas y entregadas al Gobierno Regional por el municipio, solo 54 fueron acogidas. En este caso, es importante, enfatizó Catur, “dar una solución a los afectados”.
Además, la primera autoridad de San Pedro de Atacama, informó que recién están en licitación los motores de generación eléctrica para los poblados de Peine, y Camar, respectivamente, debido a que las platas fueron transferidas al municipio desde el Gobierno, a fines de diciembre pasado. A este proceso de compra se agregará otro generador para Talabre.
El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, dijo que, si bien los trabajos eran esperados por la comunidad y correspondientes al traslado de excedentes con maquinaria pesada desde el cauce del río San Pedro en Quitor (tierra y materiales); éstos comenzaron en tiempos donde ya se registra la llegada de las lluvias estivales, no obstante, de las gestiones que el edil hizo llegar a las autoridades regionales para que apuraran las labores de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), a cargo de la ejecución.
En este sentido, también los dirigentes atacameños expresaron que la llegada de las primeras lluvias son una señal de alta preocupación y riesgo ante el posible aumento significativo del caudal que, indicaron, puede terminar por arrastrar el material acumulado en el lecho, afectando o dañando a familias y el territorio.
Esta acumulación de tierra se produjo tras la instalación de gaviones y ampliación de la “caja” hidráulica del afluente, mitigaciones de emergencia implementadas tras las lluvias de enero y febrero de 2019, las más fuertes de los últimos 50 años en Atacama La Grande.